Judicatura suspendió a siete jueces vinculados al caso Purga

Con cuatro votos a favor el Consejo de la Judicatura suspendió a siete jueces vinculados al caso Purga. El organismo tomó la decisión en su sesión de este viernes 15 de marzo del 2024.

Los votos a favor fueron de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente Álvaro Román, informó la entidad en su cuenta de X (antes Twitter).

La suspensión aplica a siete jueces y un servidor administrativo de la Corte de Justicia de Guayas. Todos involucrados en el caso Purga, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada en esa entidad.

El sumario se abrirá por “presuntas faltas gravísimas disciplinarias tipificadas en el Código Orgánico de la Función Judicial”, indicó la Judicatura. La medida incluye la suspensión de sus sueldos y el inicio de sumarios administrativos.

Los jueces suspendidos son:

  • María Fabiola Gallardo Ramia, jueza
  • Nelson Masías Ponce Murillo, juez
  • Ramos Alberto Lino Tumbaco, juez
  • Henry Robert Taylor Terán, juez
  • Guillermo Pedro Valarezo Coello, juez
  • Reinaldo Efraín Cevallos Cercado, juez
  • Johan Gustavo Marfetán Medina, juez
  • Saúl Alberto Mero Zambrano, secretario de la unidad judicial multicompetente de Samborondón.
Lea también:

En su mayoría se encuentran con prisión preventiva por estar vinculados en presuntos delitos de delincuencia organizada. Según la investigación los magistrados utilizaban su poder para favorecer a ciertos imputados.

Esta red de corrupción estaría liderada por el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes. El caso Purga se abrió con base en las conversaciones halladas en el teléfono celular de Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis.

Tras la suspensión el Consejo de la Judicatura no informó quiénes reemplazarán a los magistrados suspendidos en los tribunales. En total 9 de los 15 jueces que integran la Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas se encuentran detenidos.

También en Teleamazonas: