El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió a dos jueces que beneficiaron al exasambleísta Pablo Muentes, quien actualmente está procesado en el caso Purga. Esta resolución se adoptó este jueves 19 de septiembre del 2024.
«Por unanimidad, el Pleno del CJ suspendió de sus cargos a dos jueces presuntamente relacionados con una organización criminal» y con Pablo Muentes. Esta medida disciplinaria regirá por tres meses e incluye la suspensión de sus remuneraciones.
Los funcionarios suspendidos son: una jueza de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil y un juez de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Guayas.
Lea también:
- Caso Purga: exjuez de la Corte de Guayas narró cómo conoció y qué le pidió Pablo Muentes
- Pablo Muentes recibía visitas de jueces y funcionarios judiciales en su casa
La jueza fue quien conoció el juicio ordinario por falsedad de instrumento público que siguió el Banco del Pacifico contra Pablo Muentes y ella declaró sin lugar la demanda.
De esta forma, la magistrada «habría colaborado con las pretensiones de la cúpula criminal en su propósito de asegurar los fallos judiciales relativos al caso Banco del Pacífico. Con esto, los beneficiaros serían varios miembros de la cúpula de este grupo de delincuencia organizada», indicó la Judicatura.
#BOLETÍN
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) September 19, 2024
Durante la administración de @MarioGodoyEc, que inició el 17 de julio de 2024, el Pleno del @CJudicaturaEc destituyó a 1️⃣8️⃣ servidores judiciales.
El Presidente de la institución lidera procesos disciplinarios rigurosos contra jueces y servidores que actúan al margen… pic.twitter.com/eOTGfmYDe5
Por otra parte, el juez suspendido habría solicitado y recibido apoyo de un grupo delictivo para ser elegido como Presidente de la Corte Provincial del Guayas, según expuso la Judicatura.
Pablo Muentes «era quien gestionaba acciones para que el juez sea elegido. A cambio de que, una vez en el cargo, favorezca a la organización criminal en procesos judiciales«, añadió la entidad.
Desde el 17 de julio del 2024 hasta la presente, el Pleno de la Judicatura destituyó a 18 funcionarios judiciales. «La institución impulsa procesos disciplinarios rigurosos contra jueces y servidores que no cumplen con los estándares de integridad», señaló el organismo.
También en Teleamazonas:
#CasoPurga | El exasambleísta Pablo Muentes seguirá en la cárcel de La Roca. Juez ratificó prisión preventiva https://t.co/790MsaMYxZ pic.twitter.com/pqikrEDBUH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 12, 2024