El Consejo de la Judicatura resolvió suspender en funciones a Walter Macías, un juez clave en el desarrollo de al menos 3 procesos penales de emblemática importancia y con evidente conexión política del país.
El caso ‘Las Torres’ está en conocimiento del juez Macías y se esperaba únicamente la lectura del fallo. Sin embargo, Esteban Celi que fue sentenciado a 7 años de prisión por «acciones de colaboración en el delito» presentó una denuncia en contra de Macías.
Cerca de dos meses después el Consejo de la Judicatura se convocó a una sesión extraordinaria y en una breve acción y sin sumario administrativo de por medio el juez fue suspendido durante tres meses.
Lea también:
- Formulación de cargos contra dos vocales de la Judicatura y un juez podría diferirse
- Peter Calo recibe medidas sustitutivas por presunta violación y queda libre
Con la sanción al juez, el asambleísta Peter Calo, procesado por supuesta violación, esquivará a la justicia por unos meses. Esto, debido a que Macías estaba al frente del proceso en el que se investiga al legislador por presunta violación a una joven de 19 años en un hostal de Quito.
Lo propio ocurriría con otros casos claves en la coyuntura política que vive el país como la formulación de cargos en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura que están involucrados en un supuesto tráfico de influencias.
En junio del 2022 el vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, habría intentado influir en los jueces de Pichincha para intentar salvara a Guadalupe Llori y regresarla a presidir las Asamblea Nacional.
La vocal Maribel Barreno también está involucrada en el presunto tráfico de influencias pero prolongó la audiencia de formulación de cargos al haber recusado al juez Samno Macías, que llevaba el caso, por supuesta enemistad. Su lugar tomó el juez Felipe Córdoba.
También en Teleamazonas:
#Manabí | Tribunal declara inocente a procesado en caso de violación a Naomi Arcentales https://t.co/QNqAyRfJIy pic.twitter.com/LjZNlneDoB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 11, 2023