Que «una acción aislada podría ocasionar el detrimento de la potestad de administrar justicia». Así lo señaló el Consejo de la Judicatura en un comunicado; en el que manifestó su respaldo a la preocupación de la Fiscalía ante la disposición de la Policía Nacional de rotar el personal de investigación.
La Judicatura argumentó que «para cumplir los deberes constitucionales y legales atribuidos al Poder Judicial, es necesario que todas las dependencias públicas brinden su apoyo. Y de ser el caso revisen sus actuaciones, pues de ellos depende la garantía de su independencia y la protecciones de los derechos de las y los ecuatorianos; lo que se entiende, es el objetivo fundamental de toda autoridad».
En ese sentido, el órgano judicial reiteró su respaldo a la postura institucional de que «la Fiscalía General del Estado tenga las garantías estatales de realizar su trabajo».
#IMPORTANTE | Ante la disposición de la Policía Nacional de rotar el personal de investigación que venía prestando sus servicios a @FiscaliaEcuador, el Consejo de la Judicatura emite el siguiente pronunciamiento 🔽 pic.twitter.com/rvcE9vXt0i
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) February 12, 2023
El sábado 11 de febrero de 2023, la Fiscalía General indicó que la Dirección de Talento Humano de la Policía «ha dispuesto el traslado temporal de todo equipo operacional de investigación». Se trataría de 37 agentes que laboran en la Institución.
Horas más tarde, la Policía respondió que esa situación obedece a una rotación prevista que se opera en otras entidades; entre ellas mencionó a la Presidencia, la Asamblea Nacional (Parlamento), la Corte Nacional de Justicia y en varias provincias.
Y aseguró que el nuevo personal asignado a la Fiscalía cumple con los requisitos de confianza y con capacitación en procesos de investigación.
Mire también: