Juan Carlos Izquierdo fue removido como fiscal de Manabí por el caso Naomi Arcentales. El Consejo de la Judicatura anunció a la Fiscalía esta decisión, este viernes 15 de marzo de 2024.
La Judicatura le notificó a la Fiscalía que Izquierdo tiene “inhabilidad” para ejercer su cargo de agente fiscal de Manabí, pues fue llamado a juicio por el presunto delito de violencia psicológica.
“Al ahora exfiscal se le formularon cargos el 30 de junio de 2023 por su presunta responsabilidad en el delito de violencia psicológica perpetrado contra su exconviviente Naomi Arcentales”, dijo la Fiscalía, a través de sus redes sociales.
Esa entidad también dijo que en Manta se desarrolla, de forma reservada, la audiencia de juzgamiento contra el exfuncionario de Fiscalía.
#COMUNICADO | #FiscalíaEc fue notificada –por parte del @CJudicaturaEc– sobre la remoción del agente fiscal Juan Carlos I., llamado a juicio por presunta #violenciapsicológica.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 16, 2024
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/73N02gUOEk
Detalles del caso Naomi Arcentales
El 30 de junio de 2023, en la Unidad de Violencia contra la Mujer de Manta, se instaló la audiencia de formulación de cargos contra Izquierdo por presunta violencia psicológica contra su expareja Naomi Arcentales.
La Fiscalía informó que un juez dictó presentación semanal en la Unidad Judicial de Portoviejo, prohibición de salida del país y de enajenar bienes muebles e inmuebles hasta por 20.000 dólares para Izquierdo. Además, ordenó medidas de protección para la familia de Arcentales.
Naomi fue encontrada sin vida, en diciembre del 2021, en un departamento de Manta, donde vivía con su pareja, Juan Carlos Izquierdo.
Lea también:
- Dictan medidas sustitutivas contra expareja de Naomi Arcentales
- Liberan a Juan Carlos Izquierdo, expareja de Naomi Arcenatales
Al inicio, su muerte fue declarada como un suicidio, pero luego la Fiscalía activó un protocolo para descartar que se trate de un femicidio porque habría un historial de violencia por parte de su pareja.
El ahora exfiscal fue capturado el 28 de diciembre de 2021 por agentes de la Policía Nacional, en el cantón Paján, Manabí. Sin embargo, fue puesto en libertad horas después por no existir una boleta de detención.
Inicialmente, Izquierdo fue suspendido de sus actividades, aunque el Pleno de la Judicatura revocó la medida en abril de 2022. Ahora, él ya está removido de su cargo.
También en Teleamazonas:
#CasoPurga | El Consejo de la Judicatura suspendió por tres meses a siete jueces de la Corte de Justicia del Guayas. ¿Recibirán sueldos? https://t.co/7zSI1sy9zf pic.twitter.com/cGJRYnO8SE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 16, 2024