Luego de que estallara el caso Purga, el Consejo de la Judicatura propone endurecer las sanciones disciplinarias para los funcionarios judiciales. Esta iniciativa la presentó Álvaro Román, presidente de ese organismo, este 6 de marzo de 2024, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
Román entregó a esta comisión legislativa las propuestas del Pleno de la Judicatura para la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial.
Allí “se contempla el endurecimiento de sanciones disciplinarias que permitan separar de la Función Judicial a los servidores cuya probidad se encuentre comprometida”.
Lea también:
- Pleno del Consejo de la Judicatura remueve a siete directores provinciales
- Procesados en el caso Purga en dos cárceles de Quito
El titular de la Judicatura también se refirió a las investigaciones y detenciones de jueces y funcionarios judiciales dentro del caso Purga, que se deriva de la investigación del caso Metástasis.
Román aseguró que se evaluará la situación jurídica de los hoy detenidos, “con el objetivo de identificar acciones pertinentes, en el marco del debido proceso”. También dijo que “muchos jueces honestos se ven irrespetados por jueces que, ahora, son investigados”.
El Presidente de la Judicatura también aseguró que se han tomado correctivos para la designación de autoridades provinciales. De hecho, este caso Purga involucra a funcionarios del sistema de justicia del Guayas. Hay 12 procesados por presunta delincuencia organizada.
📝 El Presidente del @CJudicaturaEc, @alvarofroman, comparece ante @JusticiaAN de la @AsambleaEcuador, para atender el pedido de los legisladores de ampliar el Informe de Labores 2023. pic.twitter.com/5xfFvXYA83
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) March 6, 2024
También en Teleamazonas:
Corte Provincial de Guayas sin jueces. ¿Cuántos están detenidos por casos Purga y Metástasis 👉 https://t.co/m0lYbwceqb pic.twitter.com/BlFO5XHnRA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 5, 2024