La Judicatura declaró emergente la designación de 6 conjueces temporales para la Corte Nacional

El Pleno del Consejo de la Judicatura, en su sesión extraordinaria realizada este 2 de septiembre de 2024, declaró la necesidad extraordinaria y emergente de designar a conjuezas y conjueces temporales para la Corte Nacional de Justicia.

Esta decisión fue respaldada, de forma unánime, con los votos de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.

La necesidad de designar conjueces temporales surge debido a dos circunstancias. En primer lugar, el listado aprobado en marzo de 2024, para la designación de conjueces temporales, se agotó.

Lea también:

En segundo lugar, la nulidad parcial e insanable del concurso para seleccionar jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, abre la necesidad por la falta de personal en la Corte Nacional.

Actualmente, la Corte Nacional de Justicia necesita seis conjueces: cinco para la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, y uno para la Sala de Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

En este contexto, la Judicatura dispuso a la Dirección Nacional de Talento Humano para que, en un plazo máximo de 15 días, elabore un procedimiento para la selección de los conjueces temporales.

Este proceso se realizará de manera interna, con la participación de jueces de las cortes provinciales y y los Tribunales Distritales de todo el país. «De esta forma, el Consejo de la Judicatura garantiza que los usuarios accedan oportunamente al servicio de justicia», mencionó esa entidad.

También en Teleamazonas: