El Consejo de la Judicatura destituyó a seis funcionarios judiciales vinculados al Caso Plaga. La tarde de este 3 de octubre del 2024, el Pleno de esa entidad tomó la decisión señalando que los implicados habrían recibido hasta USD 60 000 por cobros indebidos.
“En sesión ordinaria de este 3 de octubre de 2024, se destituyó a seis servidores judiciales involucrados en el Caso Plaga, quienes habrían recibido más de USD 60 000 en cobros indebidos”, informó la entidad.
🎥 | #CasoPlaga
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) October 3, 2024
El Pleno del @CJudicaturaEc está comprometido con la transparencia 🔍 y la lucha contra la corrupción en la #FunciónJudicial.
En ese marco, en sesión ordinaria No. 117-2024, de este 3 de octubre de 2024, se destituyó a seis servidores judiciales involucrados… pic.twitter.com/VeXbw0yzPf
El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, dijo que no dejarán que la corrupción siga erosionando la credibilidad de la justicia. “Investigaremos y sancionaremos cualquier tipo de irregularidad”, señaló tras la decisión.
Entre los destituidos están jueces y una secretaria. Sobre ellos se habla de vinculación con personajes como Cristian Romero, uno de los operadores del asesinado narcotraficante Leandro Norero.
Lea también:
- 10 procesados en Caso Plaga se mantendrán en prisión preventiva y arresto domiciliario
- Llaman a juicio a cinco exfuncionarios más de la Judicatura por el caso Independencia Judicial
Los cargos que ocupaban los destituidos por Judicatura
- Juez de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo
- Juez de Primer Nivel de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Santo Domingo
- Juez de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo
- Juez de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo
- Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Huaquillas
- Secretaria de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo
En la Caso Plaga, la Fiscalía General investiga el presunto cometimiento del delito por parte de jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos, en el otorgamiento ilegítimo de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad.
“La red delictiva captaba a sus integrantes a través de la entrega de dinero o favores a cambio de permitir que los presos obtengan libertad mediante argucias y abuso del derecho”, ha informado el Ministerio Público.
También en Teleamazonas:
#CasoPlaga | Pagos de 80 mil dólares para salir de la cárcel. Escándalo judicial https://t.co/EGztCVOQoz pic.twitter.com/LyyLuEpXvv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 2, 2024