El cuestionado concurso para designar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador se declaró nulo. El Consejo de la Judicatura tomó la decisión por unanimidad la tarde de este jueves 18 de enero del 2024.
Según el organismo, los informes técnicos «señalan que existieron incumplimientos y anomalías en las distintas fases del proceso». Entre ellas que cuatro aspirantes ingresaron sus carpetas luego de que concluyó el plazo para hacerlo.
Además, en la etapa de méritos el comité calificador no contó con las reglas y parámetros claros para su conformación. Esto, según los vocales, quedó plasmado en la recalificación que solicitó uno de los postulantes.
Lea también:
- Juez ordenó prisión preventiva para 21 personas que transportaban 1,9 toneladas de cocaína
- Concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia queda suspendido
También sostienen que no hubo un perfil para saber si uno de los candidatos superó o no la prueba de confianza. En el proceso también se convocó a un segundo examen que no estaba previsto y al que accedieron un grupo de aspirantes, no todos lo que se consideraría como otra irregularidad.
Los vocales también cuestionaron la conformación del comité de expertos para la prueba teórica, que no pasó por la decisión del pleno del Consejo de la Judicatura, sino que habría sido determinado por el entonces presidente, Wilman Terán.
El concurso fue criticado desde distintas organizaciones de la sociedad civil e incluso por el mismo presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela. El magistrado pidió a Terán que se suspenda el concurso y se llame a uno nuevo.
Sin embargo, antes de su detención por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, Terán señaló que este continuará, pues no veía anomalías.
Los vocales de la Judicatura decidieron que en 20 días, las áreas técnicas de esa entidad deberán presentar al pleno los informes legales para el inicio de un nuevo concurso para la renovación parcial de la máxima corte de justicia del país.