Dos de los jueces que viabilizaron la sentencia contra diario El Universo en primera y segunda instancia continúan en funciones en Guayaquil. Una vez que el Estado pague la reparación a las víctimas del caso, la judicatura deberá iniciar una investigación para determinar quiénes deben reembolsar al Estado.
Una vez que el estado repare a las víctimas del caso de El Universo, la Procuraduría deberá informar al Consejo de la Judicatura para que en un plazo de 20 días se realice una investigación. Esto con el fin de que se determine cada uno de los nombres de quienes intervinieron en este caso y viabilizaron una sentencia, que a criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue desproporcionada.
En primera instancia el juez Juan Paredes, quien aún se desempeña como magistrado de la sala penal de la Corte de Justicia del Guayas, se vio involucrado en el llamado caso ‘Chucky Seven’. Se lo acusaba de haber recibido la sentencia previamente redactada y fue filmado admitiendo interferencias pero, pese a ello, la investigación fue archivada.
Y en segunda instancia, Henry Morán un magistrado de la Corte Provincial del Guayas junto a Helen Mantilla y Guillermo Freire estuvieron de acuerdo con la sentencia, que finalmente pasó a casación.
En este proceso, los jueces de la Corte Nacional de Justicia: Wilson Merin, Paul Íñiguez y Jorge Blum le daban la razón al ex presidente Rafael Correa y sentenciaban a los directivos del diario El Universo y a Emilio Palacio a tres años de prisión y a una reparación de 40 millones de dólares. Todo esto en apenas ocho meses, un tiempo récord.
Más detalles en el siguiente video: