Jubilados, médicos y prestadores del IESS protestan en Guayaquil

Jubilados, médicos y prestadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) protestan en Guayaquil por deudas pendientes, esta miércoles 18 de septiembre del 2024. Con carteles, pitos y bubucelas, decenas de personas se concentraron en los exteriores de la Caja del Seguro.

Los prestadores externos aseguran que 7.1 millones de ecuatorianos están en riesgo de quedarse sin atención médica por faltas de pago del Seguro Social. Durante la protesta del Puerto Principal se pidió la salida de Eduardo Peña, presidente del Directorio del IESS.

A través de un comunicado, los acreedores dijeron que la deuda asciende a más de 1 000 millones de dólares con pagos pendientes desde 2021. «Los procesos de auditoría para el pago a prestadores externos presentan una demora de aproximadamente 14 meses, resultando en un retraso promedio de 16 meses en los pagos efectivos».

La deuda se mantiene, dicen, pese a que, según sus registros, han realizado 7.1 millones de consultas médicas en los más de 250 prestadores de salud, brindando atención a mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades catastróficas.

Lea también:

Los manifestantes aseguran que desde el jueves 12 de septiembre, las asociaciones de servicios de salud empezaron a reducir de forma paulatina sus servicios y, «en los próximos días, el 35% de clínicas podrían cerrar«. «Esta medida, aunque drástica, se ha vuelto inevitable debido a la falta de pagos por parte del IESS», dice el comunicado.

“Las deudas acumuladas nos han dejado sin medicamentos, insumos y equipos. Además, no podemos cumplir con las obligaciones laborales de nuestro personal médico. Urge un acuerdo de pago para evitar un colapso total del sistema”, indicó Eduardo Serrano, vocero de las prestadoras externas de salud.

Por su lado, Eduardo Peña, presidente del Directorio del IESS, dijo en Teleamazonas, el lunes 16 de septiembre del 2024, que la deuda rige desde el 2012 y ya se han establecidos planes de pago para cada uno de ellos con el objetivo de dar solución a este problema.

«No es una deuda que se ha causado en el último año (…) Se está cumpliendo con todos. De aquí a fin de años vamos a pagar como 326 millones de dólares más. No ha sido fácil, pero ese es el trabajo», sentenció Peña.

Por su lado, Víctor Atocha, presidente de la Asociación de Jubilados , Pensionistas y Afiliados, calificó la situación como «insostenible» y pidió una pronta intervención porque se están «atropellando» sus derechos.

Necesitamos ayuda urgente por parte del Estado. Es imperativo que el Consejo Directivo del IESS junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas atiendan este problema. No queremos más abandono por parte de los Directivos del IESS. A los jubilados y personas vulnerables están atropellando nuestro derecho a la salud porque el IESS No Paga”, señaló Atocha.

También en Teleamazonas: