Jubilados protestan por suplantación de identidad para realizar préstamos fraudulentos

En los exteriores de la Caja del Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Guayaquil, hubo protestas este martes 10 de diciembre del 2024. Un grupo de jubilados llegó a reclamar por la suplantación de identidad para realizar préstamos quirografarios fraudulentos.

Según los afectados, los montos de los créditos llegan hasta 30 000 dólares. Una de las primeras alertas se dio por los descuentos que comenzaron a registrar en las pensiones de noviembre y diciembre. Hay maestros, médicos, entre otros.

Lea también:

Algunos afectados denunciaron que sufrieron cambios en las claves de acceso al sistema del IESS. La intención de reunirse para reclamar fue tratar de identificar más casos que se hayan registrado. Víctor Hugo Flores, médico jubilado, contó que la mayoría de préstamos fueron aprobados desde una dependencia del IESS en Durán, y que se depositaron en una misma institución financiera.

Desde el IESS ya hay alertas por los casos denunciados. Esther García, directora provincial del IESS en el Guayas, informó que la entidad ya presentó una denuncia en la Fiscalía del Guayas. Esto porque desde hace varios días atrás comenzaron a recibir quejas.


Una de las primeras acciones fue bloquear las cuentas. El IESS coordinó acciones urgentes con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIES). También lo hizo con la entidad financiera donde se realizaron los depósitos, el Banco de Desarrollo de los Pueblos y otras dependencias.

La Fiscalía recopila información y testimonios de los afectados. También busca más pistas de cómo se realizaron las maniobras y el retiro del dinero. Mientras, los jubilados anunciaron que mantendrán sus protestas hasta exigir que no se descuenten los valores de los créditos.

Los abogados del IESS también han pedido a los afectados entregar toda la documentación. Asimismo dar facilidades para el rastreo de cuentas bancarias.

También en Teleamazonas: