Este lunes 3 de octubre de 2020 se vence el plazo que el presidente de la república, Guillermo Lasso, dio a la policía para encontrar a German C. presunto responsable de la muerte de María Belén Bernal.
En este sentido, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que el que todo el mando policial haya puesto su cargo a disposición es una buena decisión “porque si pedimos justicia debemos empezar desde ahí”.
También dijo que el presidente sabe que el país necesita una Policía cohesionada y fortalecida.
“Hay mucho por hacer y necesitamos una estabilidad que venga desde el mando”, enfatizó.
También mencionó que si en medio de la investigación por la muerte de Bernal sale un nombre de alguna autoridad policial involucrada en el suceso “Estamos a un clic de dar a trámite. Que el mando también sienta estabilidad y sigamos dando respuestas”.
Opinión ciudadana
De acuerdo a las estadísticas de desafianza de los ecuatorianos en instituciones como la Policía Nacional, Zapata afirma que hay que tomarlo con mesura.
A su criterio, esto se recupera con resultados favorables para el país, y en ese sentido, dijo que hoy se darán a conocer grandes cifras alcanzadas en los últimos días.
Anunció que el Ministerio del Interior trabajará en 5 ejes para entregar los resultados que busca y necesita el país, generando una política de seguridad ciudadana con enfoque en seguridad integral.
Así, se usarán más de 307 millones para renovación de flota vehicular para la Policía Nacional y se adquirirán vehículos tipo bus y tipo camión para trasladar al personal.
También se adquirirán insumos como chalecos armas, municiones con una inversión de 128 millones, aproximadamente.
El tercer punto es la reestructuración del modelo educativo de la policía.
El cuarto punto gira en torno a la comunicación estratégica y el concepto de policía comunitaria. Y finalmente el quinto punto se basa en las relaciones interinstitucionales y las autoridades del país.