Juan Zapata, director general del ECU-911, dio a conocer un primer balance de las medidas para evitar la reunión de grandes grupos de personas en época festiva.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Zapata también aclaró que no existe alerta naranja en el país.
Afirmó que un documento que circuló a través de redes sociales no tiene validez porque no ha sido puesto a consideración del pleno del COE Nacional.
«Primero hay que poner en contexto que las medidas tienen un objeto fundamental que es la contención. Eso significa establecer medidas para que los contagios no aumenten y la capacidad hospitalaria esté garantizada», indicó Juan Zapata.
En este sentido, recordó que diciembre siempre ha sido un mes complejo para la atención hospitalaria por las aglomeraciones de todo tipo de fiestas.
Sobre el comportamiento de las incivilidades, afirmó que hay un escenario nuevo. El primero es el factor externo de la variante del virus y el segundo factor tiene que ver con las aglomeraciones.
Recalcó que la ciudadanía debe acatar las disposiciones dadas en el Estado de Excepción, que las da la autoridad, en este caso el COE.
«El riesgo por COVID-19 existe y está presente en nuestro territorio, es por ese motivo que se están tomando medidas restrictivas que permitan controlarlo y minimizarlo», afirmó Zapata.
Para fin de año, reiteró que se mantiene la prohibición de la quema de monigotes para evitar, además de las aglomeraciones, que el humo genere complicaciones respiratorias.
Jhon Cuenca: «aumentó el número de casos de Covid-19 en dos semanas»
Revisa las #noticias más destacadas de las últimas horas en nuestro #Noticiero24Horas #SegundaEmisión https://t.co/7iUDPukJYb pic.twitter.com/70DaSeFvvE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 29, 2020