Juan Zapata resalta operativos de cara al feriado de noviembre

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dio a conocer las acciones que se llevan adelante de cara al largo feriado que vivirá el Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Zapata resaltó que la mayoría de vías están habilitadas, y las pocas que faltan estarán libres en poco tiempo.

De igual manera, adelantó que se lleva adelante el plan de prevención del feriado, para minimizar los riesgos de contagio de Covid.

Así, dijo que la reactivación en turismo es posible «Después de 19 meses, gracias a una vacunación que ha sido referente mundial», y con datos epidemiológicos positivos.

E indicó que «no es justo que luego de 19 meses que el país espera tener condiciones, se complique por el cierre de vías. Necesitamos un país que se reactive de manera ordenada, segura y con protocolos. Sin descuidar que la pandemia continúa», expresó Zapata.

YouTube video

Operativos en las vías

Juan Zapata indicó que se tiene una clasificación de feriados de alta, mediana y baja intensidad. En el caso del feriado próximo de noviembre, «creemos que va a ser de alta intensidad. Pensamos que más de un millón de personas se moverán por terminales y ejes viales».

«Por ello, todas las instituciones estuvimos presentando nuestro plan para que la ciudadanía salga de manera segura. El principal protagonista es el ciudadano ecuatoriano que tiene que seguir cuidándose», afirmó.

En este sentido, Juan Zapata afirmó que el COE Nacional tomó la decisión de no restringir la movilidad en carretera. «Hemos avalado para que el transporte turístico también pueda estar al 100 % en aforo. Eso permite que la gente pueda movilizarse y reactivar este sector tan importante».

Apoyo de instituciones

Zapata explicó que las diferentes instituciones están coordinando para llevar adelante un feriado en paz.

Así, resaltó el trabajo de la Policía Nacional, los controles a través de cámaras del ECU911, Ministerio de Transporte, ANT, CTE, etc.

Carlos Jijón: «La mayoría de personas rechaza la movilización»