Quito tiene un importante crecimiento de casos de Covid-19 en Ecuador. En este sentido, Juan Zapata, director del ECU911, comentó cómo se está trabajando para reducir el número de aglomeraciones.
Por este motivo, Zapata afirma: «Lo que nos llama la atención es que los lugares donde existe mayor inconducta son aquellos donde hay mayor contagio».
Al respecto, indicó que el ECU911 recibió más de 3.5 millones de llamadas y atendió 1.2 millones de emergencias. Y resalta que de estas llamadas, una gran cantidad responden a denuncias de libadores en las calles, aglomeración de personas y fiestas clandestinas.
«El COE Nacional no asignó una responsabilidad externa a nuestras actividades normales, que es la incivilidades humanas. Hemos llevado un monitoreo día a día, en todo el país sobre las aglomeraciones, libadores, etc».
«Hasta hoy registramos 39.000 aglomeraciones. Lastimosamente, Quito está en el primer lugar con el 19%. Dentro de esta trilogía, distanciamiento, mascarilla y lavado de manos, la columna vertebral es el distanciamiento», indicó.
De igual manera, destaca que la herramienta que está usando el ECU911 para medir el distanciamiento y emitir alertas a la ciudadanía está operativa.
«La herramienta que desarrollamos con el BID no es invasiva. Lo que hace es medir la distancia entre personas, no es de reconocimiento facial», afirmó.
Los lugares con más aglomeración de personas
«En Quito se ha identificado que existen diferentes sectores, especialmente en el sur, donde no se respeta el distanciamiento», indicó Zapata. Agregó que «en estos sitios es donde hay más contagios».
«Quitumbe, Chillogallo, La Ecuatoriana, Solanda, Guamaní, Guajaló tenemos mayores complicaciones y son los que tienen mayor número de contagios», dijo Juan Zapata.
«En el centro histórico, el Panecillo; en el norte Calderón, Colinas del Norte, la Ofelia, lugares donde lastimosamente hemos visto complicaciones», agregó.
Por otra parte, comenta que dentro de los operativos junto a autoridades se identificó a gran cantidad de discotecas camufladas y «cerca de 800 fiestas en el interior de los domicilios y se han identificado unos 14.000 reportes de libadores».
Revise aquí más entrevistas de su espacio «Los Desayunos 24 Horas».