El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, hizo una evaluación de las cifras que dejó el toque de queda la semana anterior. Y, de igual manera, comenta sobre qué esperar para este próximo confinamiento que incluye un día de feriado.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Zapata resaltó que en términos generales, hay que agradecer al país por el cumplimiento de la medida.
«Tuvimos la movilidad que necesitábamos, es decir los de primera línea. Las incivilidades estuvieron a la baja entre 40% y más», afirmó Juan Zapata.
Por otra parte, resaltó que las llamadas al ECU911 tuvieron más denuncias ciudadanas. «La gente se empodera más de estos temas. Escucha una fiesta y llama. Pero, sobre todo, pudimos aplicar el nuevo procedimiento que fue importante colocar en el decreto ejecutivo; esto es, la opción legal de ingresar a los domicilios a dispersar y disuadir. Ahí se cumple el objetivo», resaltó.
También afirmó que ha visto la reducción en ingresos y utilización de ambulancias por accidentes de tránsito.
«Cuando estamos en la normalidad, las otras patologías empiezan a competir con la Covid. Por lo tanto, requerimos asistencia e infraestructura hospitalaria para heridos, accidentes de tránsito, traumas. Esto se minimiza con el Estado de Excepción y nos concentramos en Covid», apunta.
Una proyección para el segundo fin de semana de confinamiento
Juan Zapata indica que toda medida es perfectible, por lo que este fin de semana se intentará mejorar la labor de control. Pero resalta que más importante es la corresponsabilidad y la disciplina.
«Tenemos que entender que estamos en una situación sumamente crítica. El exceso de mortalidad al momento está en 105%. Esas son las cosas sensibles que debemos entender. Hemos tenido en estas semanas de abril los picos de defunciones dadas por el Registro Civil», afirma.
Basado en estas cifras, reitera que al analizar y comprender las cifras y medidas, las fiestas en domicilios bajarán. «Vamos a entender lo sensible de esta situación. Las medidas no se toman para hacer daño a nadie. Al contrario, se toman para cuidarnos de un virus y sus variantes que están acabando con familias enteras», puntualizó.
#PORTUSALUD | El confinamiento en épocas de COVID-19
Cantidad de fallecidos por covid-19 no se reduce en el país https://t.co/lAdHmHnBZt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 29, 2021