Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, analizó la coyuntura política en Ecuador y la Asamblea Nacional
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Fuertes también se refirió a la decisión del presidente Lasso, de vetar parcialmente la despenalización de aborto en casos de violación.
Para Juan Manuel Fuertes era previsible una reacción contraria tras el pronunciamiento de Lasso. «Era previsible, no solo porque en Ecuador tenemos instaurada la cultura del conflicto; sino porque este es un tema sumamente polémico en el mundo entero», inició.
«Lo acontecido en la reacción inicial, y lo que muy probablemente va a desplegarse en los próximos días y semanas es previsible. Esto más bien debe conducirnos a encontrar mecanismos democráticos, en los que a través del diálogo y tolerancia acortemos distancia entre pensamientos distintos. Y, en la medida de lo que sea posible, alcancemos acuerdos que coloquen al país en primer lugar», adelantó el funcionario.
Conflicto para ponerse de acuerdo en la Asamblea
Por otra parte, ante el panorama que enfrentará el veto presidencial en la Asamblea Nacional, Fuertes prevé un tira y afloja complicado.
Por ello, no cree que haya facilidad para llegar a acuerdos. «Los operadores de gobierno no es que sean malos. Sino que el escenario de conflictividad y la decadencia del sistema político ha complicado mucho más las consecuencias de la negociación y diálogo democrático. No solo se trata de una discrepancia de carácter ideológico. Sino que detrás subyacen posiciones absulutamente rígidas, que tienen otro tipo de motivaciones que buscan tratar de desprestigiar al gobierno», acotó.
También revisa estas entrevistas:
Vianna Maino analiza inversión para desarrollo tecnológico en el Ecuador
Roberto López: "Se violó la Constitución con la resolución de amnistía de la Asamblea Nacional. Pero, además, se vulneraron derechos de ecuatorianos https://t.co/DzKuXcKi9x pic.twitter.com/5FhEOqqr4t
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 15, 2022