Juan José Espinosa, viceministro de Electricidad y Energía (e), aseguró que con las acciones implementadas por el Gobierno y las lluvias registradas en las hidroeléctricas desde este martes 31 de octubre del 2023 habrá una mejoría en la producción energética y es posible que en el feriado no existan apagones programados.
En el espacio de entrevista de Teleamazonas señaló que las estadísticas advertían de un estiaje en diciembre y reconoce que el Gobierno se demoró en tomar acciones para evitar la crisis energética. Sin embargo, asevera que «no se debería mirar hacia atrás» sino trabajar en acciones inmediatas que permitan resolver el problema.
Además, indicó que se han emitido medidas urgentes que permitan mitigar el impacto del estiaje. Espinosa detalló que para este objetivo se emitieron dos acuerdos ministeriales, inició el proceso de contratación de energía, aseguró los megavatios de Colombia, se está trabajando diariamente con Perú para incorporar 50 megavatios y 163 megavatios térmicos, y también hay un acuerdo con los industriales.
Finalmente, dijo que todas estas acciones tendrán un impacto a largo plazo en el país. «El Ecuador por la alta demanda sigue necesitando incorporación de energía, por eso estamos planificando hacia el futuro porque sin energía no hay desarrollo«, añadió.
Mire a continuación la entrevista completa: