¿Quién es y qué propone Juan Iván Cueva, candidato presidencial por movimiento Amigo?

Juan Iván Cueva es un empresario lojano de 38 años de edad que aspira llegar a la Presidencia de Ecuador de la mano de Cristina Reyes. Es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, tiene un masterado en Administración de Empresas y otros estudios en Argentina y Europa.

Con 10 años de experiencia en el ámbito empresarial ha destacado por su especialización en ciberseguridad, gobierno digital, inteligencia de negocios, inteligencia artificial, telecomunicaciones y energía solar.

¿Cuáles son sus propuestas para llegar a Carondelet?

«Nosotros si tenemos estructura (…) No habrá problema en sentarme con todos los partidos políticos«, afirmó Juan Iván Cueva, candidato presidencial por el movimiento Amigo, al asegurar que su proyecto es nuevo, tiene participación en todas las provincias y en poco tiempo ha logrado la unión de dos vertientes en un solo compromiso con Cristina Reyes y Yaku Pérez.

«Este es un proyecto nuevo y estamos lejos de ese odio y polarización«, indicó Cueva, este miércoles 8 de enero del 2025 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas, sobre su plan de Gobierno.

Por ello, el aspirante por el movimiento Amigo aseveró que, en caso de llegar a la Presidencia de Ecuador, no tendrá problema en sentarse a dialogar con todos los partidos políticos para llegar a acuerdo o pactos, siempre y cuando “sean transparentes y por encima de la mesa”.

El ingeniero también se refirió a las propuestas para solventar el déficit energético que afecta al país. En esta área planteó una inversión de 900 millones de dólares en la generación de 750 megavatios (MW) para garantizar que no haya apagones.

Además, Juan Iván Cueva adelantó que su trabajo se enfocará en la generación de energía solar con paneles en toda la Sierra y mostró un proyecto de una planta solar de 600 MW en 300 hectáreas en el terreno de la refinería de Esmeraldas.

Lea también:

También, el candidato presidencial detalló que invertirá 300 millones de dólares en 200 MW en biomasa, sobre todo en Quito, y 250 millones de dólares en un parque eólico.

En el tema de seguridad, Juan Iván Cueva reveló que creará una agencia de inteligencia con una inversión de 660 millones de dólares para la implementación de tecnología de punta. Entre esta, sistemas de videovigilancia,  inteligencia artificial, reconocimiento facial, predicción de comportamientos y lector de placas.  “Los delincuentes no se van a poder esconder ni debajo de las piedras», añadió.

De igual forma, recalcó que se capacitará a los policías y militares para evitar que se repita un caso como la desaparición y asesinato de los cuatro menores de edad de Las Malvinas. Pero también se fortalecerá el sistema de justicia con una reforma a la Ley Orgánica de la función judicial.

Finalmente, Juan Iván Cueva afirmó que debería ser electo porque su proyecto es nuevo y está lejos de la polarización. “Nosotros firmamos un compromiso por el Ecuador. Hemos hecho una coalición de personas que estamos comprometido por el país. Soy un ciudadano que quiere defender a Ecuador de estos corruptos del pasado y de estos ineptos que nos gobiernan”, sentenció.  

5 puntos claves de su plan de Gobierno

Crisis eléctrica

  • El Ministerio de Energía y Minas se dividirá en dos.
  • Asegurar la compra de energía eléctrica a países vecinos.
  • Acelerar la recuperación del parque térmico e hidroeléctrico.
  • Promover la creación de generación renovable no convencional, en coordinación con los gobiernos autónomos.
  • En el primer año de gestión actualizar el Plan Maestro.

Seguridad

  • Movilizar a todos los servidores de la fuerza pública en el transcurso del primer año de gestión y desplegar una estrategia integral que aborde desde la prevención hasta la desarticulación de redes criminales.
  • Fortalecimiento de la cooperación internacional contra el narcotráfico y crimen transnacional.
  • Reestructuración, depuración y fortalecimiento de Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aduana y los servicios de inteligencia.
  • Desmantelamiento de las empresas de fachada utilizadas por el crimen organizado.
  • Revisar y actualizar el marco legal para imponer penas más severas a los delitos graves (crimen organizado, la violencia y el tráfico de drogas).
  • Garantizar la inimputabilidad de policías y militares en el cumplimiento de su deber, así como la de civiles en casos de legítima defensa.

Economía

  • Garantizar estabilidad jurídica para atraer inversiones nacional e internacional.
  • Apoyar sectores no tradicionales, como tecnologías emergentes, inteligencia artificial, biotecnología, economía digital, turismo sostenible, agroindustria y energías renovables para reducir la dependencia del petróleo.
  • Fomentar la inclusión financiera y fortalecer el sistema bancario
  • Implementar en el transcurso del primer año de gestión, una política fiscal sostenible con una reforma tributaria progresiva.
  • Renegociar la deuda externa e interna
  • Atraer inversión nacional y extranjera para inyectar capital no especulativo

Educación

  • Implementar reformas educativas que garanticen el acceso universal a una educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación superior.
  • El Bono de Oportunidades Educativas destinado a permitir que las familias elijan la institución educativa que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos
  • Revisar la Ley de Educación Superior
  • Ofrecer 50 becas de maestrías cada año en educación a docentes de unidades educativas públicas.

Empleo

  • Flexibilizar el mercado laboral a través de reformas que promuevan el empleo formal, protejan los derechos de los trabajadores, y adapten las leyes a nuevas formas de empleo (trabajo remoto y freelance).
  • Acuerdos bilaterales y multilaterales que faciliten la movilidad laboral de los ecuatorianos hacia mercados internacionales que demanden mano de obra calificada.
  • Incentivos tributarios para las empresas que generen plazas de empleo formales de forma específica.
Plan-Juan-Cueva-Amigo

También en Teleamazonas: