Para Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el problema del Cpccs es muy claro. Nunca ha sido dirigido en función de los intereses de la ciudadanía, sino que ha estado cooptado por partidos políticos.
En el espacio de entrevistas en Teleamazonas este martes 10 de octubre de 2023 Guarderas comentó que la gestión de Alembert Vera fue el ejemplo más fuerte de una gestión que no iba a defender los intereses de la ciudadanía sino de un grupo muy específico de intereses. “Específicamente de una persona que ni siquiera vive en el país sino que vive en Bélgica”, comentó.
De igual manera, dijo que espera que con su entrada al organismo se re configuren los poderes del Cpccs para que por primera vez en 15 años ese organismo responda a las necesidades de la gente.
Lea también:
- Cambios en el Cpccs tras la destitución de Alembert Vera
- La Corte Constitucional evalúa una posible sanción al Cpccs
“La designación de autoridades por parte del Consejo no ha sido deficiente, ha sido ridículamente mala. Hubo un juicio que detuvo el proceso de designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, dos juicios sobre el concurso de Contralor. Todo esto en apenas cuatro meses de gestión, eso es un montón”, comentó el consejero.
A criterio de Guarderas “lo principal es que el Cpccs no sea un alcahuete de las ilegalidades que se pueden cometer en la comisión de calificación, sino que supervise para que haya una calificación en base a los méritos y no en base a los compadrazgos, influencias o quien tiene el mejor padrino”.
En este sentido, aseguró que está en contacto con funcionarios del Cpccs que le han informado sobre ciertas ilegalidades que se han cometido en el proceso de designación del nuevo Contralor, información que será corroborada.