“(El costo de las gasolinas) sería de 2.47 dólares con incremento de 25 centavos con mecanismo de estabilización de precios del petróleo”, aseguró Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas.
“Se estima que 84 000 vehículos van a tener una compensación para que no suban las tarifas a las personas de escasos recursos”, añadió Vega este miércoles 12 de junio del 2024 en el espacio de entrevistas de 24 Horas.
Juan Carlos Vega recalcó que se ha demostrado a nivel internacional que lo más eficiente es tener un solo precio de las gasolinas en el mercado para que no suban el costo de operación y la tarifa al usuario.
Por ello, el Gobierno prevé establecer la tarifa en 2.47 dólares con una fluctuación de los costos del precio del petróleo a nivel internacional con un techo de incremento de 5% y de disminución máximo del 10%.
Lea también:
- Sindicalistas anuncian dos días de protestas por alza de precio de combustibles
- Gobierno habilitó registro para compensación a transportistas por eliminación de subsidios
Con estos valores se prevé que la tarifa de la gasolina extra tenga un valor de 2.72 dólares y la Ecopaís un incremento de alrededor de 30 centavos, es decir, 2.77 dólares.
También detalló que el costo de compensación sería de 150 dólares mensuales, de forma estimada, pero todavía debe fijarse con las mesas de diálogo. “Estamos muy cerca de tomar la decisión. Queremos que todo esté muy bien entendido, socializado y que la gente se sienta cómoda con la medida”, agregó Vega.
El ministro de Economía afirmó que la medida está atacando al “subsidio más inequitativo” que tiene el país “, pues el año pasado costo 674 millones, que representan casi el doble de lo que se gasta en los programas sociales, como nutrición infantil o pensiones de adultos mayores.
“El 53% de los subsidios va a la población con más recursos”, afirmó Vega, al adelantar que con la compensación el Gobierno solo debería destinar entre 80 a 100 millones y el resto sería invertido en salud, educación y en búsqueda de oportunidades.
Sobre el impacto político que podría tener la medida, el titular de la cartera de Economía aseveró que el Gobierno está enfocado en trabajar por el bienestar del país y por eso la focalización de los subsidios ataca al sector con más recursos.
Asimismo, Juan Carlos Vega indicó que con los recursos que vendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirán al Gobierno igualarse con las deudas con las instituciones públicas. “Hemos avanzado mucho en ponernos al día y reestablecer la cadena de pagos para que se incrementen los depósitos en el sistema financiero y vuelvan a haber créditos”, puntualizó Vega.
Respecto a los sueldos dorados en el sector público, Vega aseveró que se está trabajando para tener un Estado más eficiente y que las instituciones funcionen mejor tras la eliminación de los “contratos colectivos abusivos”.
Finalmente, el ministro de Economía aseguró que los recursos del IVA empezarán a entrar a partir de mayo y que se está haciendo un avance significativo para apoyar a las fuerzas del orden y sostener la batalla contra el narcotráfico. “La guerra contra la inseguridad no solo es con balas sino también promoviendo las oportunidades”, acotó.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | La UNE convoca a marcha nacional en contra de las medidas del Presidente Daniel Noboa. ¿Cuándo? https://t.co/zM6Jh8HwpI pic.twitter.com/TZiaHnyvjk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 11, 2024