El canciller del Ecuador, Juan Carlos Holguín, sostuvo que no es lícito entregar el salvoconducto solicitado por el gobierno argentino para la exministra Duarte; lo hizo en el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este jueves 15 de diciembre del 2022.
El Canciller espera que el caso Duarte no cause un impasse diplomático; pese a la presión mediática que se ha ejercido en torno al tema, que lo considera un traspié dentro de las relaciones positivas que han mantenido ambas naciones.
“Los argumentos del asilo político no son por temas políticos; hay temas humanitarios, de un hijo de la ex ministra Duarte (…) y estamos tratando de hacerlo de la manera más técnica posible, pero la respuesta ha sido contundente y firme: Ecuador no entregará el salvoconducto”, enfatizó el Canciller de la República.
Sobre el argumento de Argentina para exigir la entrega del salvo conducto amparado en los artículos 4 y 12 de la Convención de Caracas, Holguín respondió que es necesario “referirse al artículo 3, que menciona claramente que no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes”, sostuvo.
Él recordó que la ex ministra Duarte “no solo está sentenciada por corrupción, sino que tuvo todas las garantías para defenderse en libertad”.
Holguín señaló que como gobierno son enfáticos en defender con firmeza que “una persona sentenciada por corrupción tiene que pagar su sentencia”. Asegura que respetan las políticas internas de otros estados, pero desde el Ecuador serán “firmes en defender la negativa del salvoconducto para la exministra Duarte”.
Sobre las declaraciones del embajador de EE.UU. en Ecuador
El canciller Holguín reaccionó a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, quien cuestionó a la justicia ecuatoriana. El funcionario dijo que «Ecuador ahora trabaja sobre el fenómeno de las estructuras criminales que están carcomiendo las estructuras del poder convencional».
Este este escenario, precisó Holguín, los impulsa a “tener una mirada de unidad, a fortalecer los sistemas de justicia; el Ecuador requiere el fortalecimiento de inmediato de la justicia en relación a estas estructuras criminales transnacionales”.
El Canciller resaltó además, el rol de la consulta popular, en el marco de los crímenes que se comenten en el Ecuador, no están penados e investigados en el país o son crímenes que se cometen, en el caso de Estados Unidos, en esa nación hay personas que tienen pedidos de captura por narcotráfico y “no pueden ser extraditados desde Ecuador, precisamente porque, en los años que el expresidente Correa lideró el país, constitucionalmente blindó el que los narco-criminales no puedan ser extraditados”, sostuvo Holguín.