Juan Carlos Holguín comenta sobre el proceso de extradición contra Correa

El canciller del Ecuador, Juan Carlos Holguín, comentó sobre el proceso de extradición contra el expresidente Rafael Correa.

Analizó los requisitos y la solicitud realizada al gobierno de Bélgica, así como notificación del refugio otorgado desde ese país.

«El viernes al final de la tarde llegó una primera comunicación del presidente de la Corte Nacional de Justicia, informando que daba inicio al proceso de extradición. Hay que destacar que con eso se espera en los siguientes días el expediente debidamente foliado y traducido. Ahí, Cancillería, en uso de sus facultades diplomáticas, será el canal de traslado de esa información al gobierno del Reino de Bélgica», indicó Juan Carlos Holguín.

Así, Bélgica tendrá que analizar y canalizar a las autoridades pertinentes, resaltó el canciller.

Sobre alguna notificación de Bélgica sobre el estatus del expresidente, Holguín indicó que no hay nada.

«En el caso del gobierno del Reino de Bélgica existe una comisaría para refugiados y apátridas que es un ente independiente a nivel federal del Gobierno. Por lo tanto, esa información no se traslada a terceros. Lo que sí hay que entender es que esto no tiene porqué paralizar el pedido de extradición», afirmó.

YouTube video

No existe persecución afirma Juan Carlos Holguín

«Hay que manifestar públicamente, y se lo hemos trasladado al embajador de Bélgica concurrente ante el Ecuador, que somos un país que no tiene persecución política. En este gobierno lo que tenemos es un respeto absoluto por la justicia», afirmó Holguín.

Y agregó: «Hay un ciudadano, en este caso el expresidente Rafael Correa, que es prófugo de la justicia ecuatoriana».

«Aquí hubo un debido derecho a la defensa por parte de todos los ciudadanos en aquel juicio. Y hay un ciudadano que es solicitado por la justicia ecuatoriana con sentencia en firme, y que está prófugo».

También en las entrevistas:

Fausto Murillo analiza pedido de limitar recurso de habeas corpus