El 53,7% de los jóvenes de Quito consideran que, la corrupción municipal es uno de los cinco temas prioritarios para la nueva Alcaldía capitalina, así lo señala un estudio realizado por el Centro de investigación y acción colectiva-FARO. Los resultados fueron presentados en enero de este año.
Según una encuesta realizada por Quito Cómo Vamos en el 2022, los Agentes de Tránsito Municipales son el sector donde más se ha incrementado la corrupción, con una puntuación del 41.8%, seguido por los Funcionarios Públicos y Municipales con el 38.0%.
En tanto que, las Autoridades Municipales ocupan el tercer casillero con un incremento del 35.7%, cifra casi similar a la del Consejo Municipal que tiene un 35.3%. La encuesta se cierra con el sector privado, donde los quiteños consideran que la corrupción ha subido al 32%.
Con relación al tercer tema, Autoridades Municipales, el estudio precisa dos subtemas considerados muy graves:
- El uso adecuado de recursos públicos
- La rendición de cuentas y control social.
Uso adecuado de recursos públicos
El documento recoge que, entre 2019 y 2021, Quito Honesto realizó 76 investigaciones de denuncias sobre actos de corrupción en la administración municipal, pero de las cuales solo se emitieron 13 informes. En tanto que, sobre el seguimiento de 206 procesos de contratación municipal por valores superiores a los 175 millones de dólares, hasta el 2021 no se ha hecho público algún resultado.
Asimismo, en 2020, durante la pandemia por covid-19, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación a funcionarios municipales por la compra de 100.000 pruebas RT-LAMP que no cumplían con especificaciones técnicas solicitadas.
Sobre el desglose por tipo de gasto del presupuesto municipal 2021, la Dirección Metropolitana Financiera determinó que, en obras públicas se ejecutó únicamente el 38% del presupuesto asignado, es decir, de los más de 222 millones de dólares. Considerado el porcentaje de ejecución más bajo con relación a los demás.
En gastos en personal, el estudio sostiene que se ejecutó el 91%; en bienes de larga duración y servicios de consumo se registró una ejecución del 89% y 68% respectivamente.
Rendición de cuentas
Quito Honesto recoge que, en el 2021, de acuerdo al Ranking de Transparencia del Municipio, de 21 entidades municipales, cuatro se ubican por encima del 95% de cumplimiento con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Mientras que, tres han incumplido con dicha ley, pues no han publicado su información en la web.
Según el estudio, las entidades Municipales con el 95% de cumplimiento son: la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, Quito Honesto y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. Con el 90% se ubica el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Finalmente, con el 0% de cumplimiento se encuentran: Fondo Ambiental, CONQUITO y el Instituto de la Ciudad.
El documento de FARO registra que, en el informe de Rendición de Cuentas del Municipio de Quito del 2021, estableció como objetivo estratégico: “ejercer una Gobernabilidad y Gobernanza de proximidad, responsable, transparente y ágil”.
Corrupción en el Ecuador
En cifras globales, FARO recoge que, durante los años 2020 y 2021, la percepción de la corrupción en Ecuador ha aumentado de 39 a 36 puntos, en una escala en la que 0 es altamente corrupto y 100
nada corrupto. Mientras que, según el Barómetro de las Américas, en 2021 Ecuador se ubicó en la posición 105 de 180, de los países con más altos niveles de corrupción. Y en 2022 la corrupción fue la cuarta preocupación de los ecuatorianos.
Mire también:
- Candidatos a la Alcaldía de Quito cierran campaña con grandes eventos
- Elecciones 2023: Debate de candidatos a las alcaldías de Quito, Guayaquil…