‘Me siento orgullosa de mí’: Así se preparan seis jóvenes de Nueva Prosperina para el Mundial de Robótica

Seis jóvenes ecuatorianos de entre 14 y 18 años competirán en el Mundial de Robótica en Turquía en noviembre del 2024. Los estudiantes de Nueva Prosperina se han preparado por meses para representar al país en esta competencia.

En Monte Sinaí, situado en Guayaquil y considera una de las zonas más peligrosas del Ecuador, se ubica el proyecto Innova de la Fundación Hogar de Cristo. Una iniciativa que busca romper las barreras y brindar nuevas oportunidades a los menores de edad.

El proyecto Innova cuenta con docentes especializados que trabajan con niñas y niños desde los 8 años de edad para capacitarlos en tecnología. En pequeñas aulas les enseñan a programar y buscan oportunidades para que muestren su talento.

Desde hace nueve meses, los seis estudiantes que viajarán a Turquía se han preparado creando prototipos de robot para competir en el Mundial de Robótica. Esta será la primera vez que tres niñas representan al país en este tipo de competencias de la mano de Hogar de Cristo, que desde hace diez años trabaja en la reducción de la brecha digital en este sector del norte de Guayaquil.

Lea también:

El perfeccionamiento de habilidades, trabajo en equipo, creatividad e ingenio son algunas de las calves del éxito de este proyecto. «Para mí es muy emocionante ver que niñas y niños sobre todo de esta zona, del distrito Nueva Prosperina que sale en las noticias por cosas que no son positivas. Poder contar esta historia es emocionante», señaló Wendy Zambrano, miembro de Hogar de Cristo.

Los jóvenes están muy emocionados de demostrar sus destrezas a nivel mundial y esperan traer un reconocimiento a Ecuador. «Me siento feliz y orgullosa de mí, de mis compañeros y tutores. Agradecida por haberme elegido. (Traer la copa) es el objetivo», dijo Valeria Sancán, quien tenía 8 años cuando decidió incursionar en este mundo.

Andrea Quito, es la menor del equipo, pero con 14 años tiene claro que su objetivo ya no es ser doctora, como había deseado cuando era más pequeña, sino que se involucrará en la tecnología. «Me gustan este tipo de carreras, además que hay más oportunidades», señaló a EFE.

Al vivir en una zona llena de violencia, el viaje de Turquía para los jóvenes no solo es una oportunidad de crecimiento sino también una forma de demostrar que se pueden superar las barreras y la realidad que los rodea.

También en Teleamazonas: