Cientos de jóvenes españoles se contagiaron de covid-19 en viajes de fin de curso a una isla turística del país y varios miles están en cuarentena. Se trata de un «macrobrote» de la enfermedad rodeado de polémica en España, con estudiantes confinados bajo vigilancia policial.
Los contagios detectados hasta este lunes son cerca de novecientos, con el temor a que sigan aumentando en varias regiones del país.
Los que están en cuarentena de forma preventiva alcanzan los 3.000 solo en la región de Madrid.
Las autoridades regionales de Baleares, el archipiélago mediterráneo al que pertenece Mallorca, advirtieron de que uno de cada cuatro jóvenes tiene el virus.
Al menos 249 los jóvenes fueron confinados un hotel de la isla para realizar pruebas de detección de la covid-19, con vigilancia policial. Así buscan garantizar, si es necesario, cumplan diez días de cuarentena y con el apoyo de un equipo de psicólogos de Cruz Roja.
Las autoridades detectaron que los contagios comenzaron en un concierto, que fue desalojado por la Policía al incumplir medidas preventivas.
Otros contagios se dieron en fiestas en hoteles y barcos en la isla a las que asistieron estos jóvenes desde mediados de este mes.
Las decisiones de las autoridades son cuestionadas por padres de los jóvenes. Denuncian en los juzgados al Gobierno regional por lo que consideran una detención ilegal de sus hijos.
Otros padres criticaron lo que consideraron una falta de información sobre el estado de sus hijos y sobre cuándo se producirá su regreso. EFE
Sube a nueve el número de fallecidos en derrumbe de edifcio en Miami-Dade
La joven de 19 años falleció al no recibir inmediatamente atención médica ¿Qué sucedió? https://t.co/j7Y5YUWHdM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2021