La travesía de cientos de ecuatorianos, en su mayoría estudiantes, que buscan salir de Ucrania huyendo del conflicto no ha sido nada fácil. Aseguran que no han recibido apoyo de parte del Gobierno ecuatoriano en su intento por ponerse a buen recaudo en Polonia.
Huyendo del peligro decenas de ecuatorianos residentes en Ucrania han tenido que sortear varios obstáculos en su camino hacia Polonia, donde según Cancillería al menos 150 compatriotas ya han logrado cruzar.
No obstante, salir de Ucrania y entrar a Polonia es tan solo uno de los desafíos de este éxodo de los ecuatorianos. Deben enfrentarse a largas caminatas y estaciones de transporte llenas de personas pues no son los únicos que deseperadamente intentan huir del conflicto.
He conversado con ecuatorianos que intentan salir de Ucrania; han llegado por cuenta propia a la frontera con Polonia. Ahí se prioriza el paso de mujeres y niños ucranianos, el resto a esperar. Algunos por falta de comida y frío, están pensando en regresar a sus residencias. pic.twitter.com/6sBGHhpLaJ
— Carlos Sacoto Castro (@CarlosSacoto7) February 26, 2022
Se ha conocido que los bombardeos rusos ya no tienen solamente como blancos a puntos estratégicos militares sino también a zonas residenciales. Por eso, los subterráneos se han convertido en bunkers para cientos de familias que pasan días esperando que las explosiones se detengan.
Los ecuatorianos que han emprendido esta travesía para salir de Ucrania dicen que la ayuda es insuficiente. Y aquellos que logran llegar al control migratorio para salir de Ucrania y entrar a Polonia encuentran un obstáculo más, pues a los extranjeros todavía no se les permite ingresar.
Más detalles en el siguiente video: