Jóvenes ecuatorianas irán al Mundial de Robótica y sueñan con ser informáticas

Un grupo de adolescentes competirán en el Mundial de Robótica tras haber diseñado y programado sus propios prototipos. Ellas viven en Nueva Prosperina, en Guayaquil.

Cuando Valeria Sancán tenía 8 años vio cómo su hermano mayor, de 15, salía de Ecuador para representar al país en un Mundial de Robótica, y decidió que ella quería hacer lo mismo.

Siete años después Valeria dice que ya no quiere ser chef, sino que sueña con programar, hacer prototipos y seguir una carrera en el mundo de la informática y la robótica.

«Esto me parece increíble porque demuestra que podemos dar lo mejor de nosotras y que todos tenemos la capacidad de aprender y desenvolvernos como somos», dijo a EFE la menor.

Sancán es una de las tres adolescentes que, junto a otros tres jóvenes, viajará en noviembre del 2024 a Turquía para participar en las Olimpiadas Mundiales de Robótica.

Lea también:

«Me siento nerviosa y feliz porque nunca pensé que me elegirían para esto. Estoy orgullosa de mí«, agregó la adolescente, quien trabaja en el perfeccionamiento del prototipo con el que esperan triunfar en el Mundial.

Andrea Quito, es la menor del equipo, pero con 14 años ya sabe que no será doctora, como había deseado cuando era más pequeña, sino que se involucrará en la tecnología. «Me gustan este tipo de carreras, además que hay más oportunidades«, señaló.

Dijo sentirse contenta porque puede ser una guía para otras niñas más pequeñas, «quienes no conocen nada sobre este tema». «Me hace sentir feliz porque les puedo dar consejos sobre cosas que ellas no sabían que podían lograr«, mencionó.

 Un estudio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil señala que el 19% de las mujeres ecuatorianas trabaja en las áreas de ingeniería, industria y construcción, mientras que un 38% lo hace en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas. EFE

También en Teleamazonas: