Los jóvenes ecuatorianos de entre 15 y 24 años podrán afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través del programa Afiliación Joven. Chequeos médicos sin costos extras, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y una jubilación temprana son algunos de los beneficios.
Para poder acceder al programa, los jóvenes deberán cumplir con los siguientes requisitos: la cédula de identidad y cumplir con la edad mínima permitida, es decir, encontrarse en el rango de 15 y 24 años.
El aporte para este grupo etario sería de 52,37 dólares al mes en dos modalidades:
- Joven emprendedor: que será una afiliación independiente para jóvenes de 15 a 24 años.
- Afiliación voluntaria: estudiantes entre 18 a 24 años que actualmente no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
Lea también:
- Gobierno entrega más de un millón de dólares en crédito para jóvenes entre 22 y 29 años
- Estos son los requisitos para acceder a créditos para jóvenes en BanEcuador
Los afiliados bajo este programa se beneficiarán de:
- Servicios médicos, incluidos odontológicos, sin costos extras
- Empezarán a cotizar la pensión de jubilación
- Solicitar créditos hipotecarios del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) con tasas preferenciales tras 36 aportaciones (25 años plazo y con una tasa de 6% de interese anual)
Para 2024, el IESS estima alcanzar 60 000 nuevos jóvenes afiliados. Desde el 5 de marzo que se aprobó la resolución hasta abril se han registrado 2 141 nuevos afiliados jóvenes.
También en Teleamazonas:
#QUITO | “Era un proyecto avalado por el IESS”. Decenas de personas denuncian estafa de inmobiliaria. Detalles: https://t.co/rcWdXF8YPr pic.twitter.com/h87MGv5kr3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 19, 2024