Jovenel Moise, presidente de Haití desde 2017, fue uno de los mandatarios presentes en la toma de posesión de Guillermo Lasso, el pasado mayo.
Moise estuvo en Ecuador acompañado de su esposa, quien también resultó herida en el asalto a su vivienda perpetrado este miércoles.
El magnicidio de Moise fue perpetrado en su residencia del barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe. Precisamente, el mandatario pidió apoyo internacional en junio para acabar con la grave crisis de seguridad que atravesaba el país.
Perfil de Jovenel Moise
Nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital del país. Hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien, regentado por los Hermanos del Sagrado Corazón.
Cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya. Y en 1996 se trasladó a Port-de-Paix, capital del departamento de Nordoeste, donde creó la empresa Jomar Auto Parts. Poco después explotó una finca de 10 hectáreas dedicadas al cultivo del banano.
En 2001, junto con la compañía Culligan, emprendió proyectos para llevar agua canalizada a zonas del Nordeste y de Nordoeste del país.
Luego se convirtió en secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH). En 2008 fue socio de la empresa eléctrica solar y eólica Compagnie Haïtienne d’Energie (Comphener SA).
En 2012 puso en marcha, a través de su empresa Agritrans, en la que ocupaba el puesto de presidente-director general, el proyecto agrícola Nourribio en su localidad natal, una plantación platanera de una extensión de 10 hectáreas.
Llega al poder
Abandonó los puestos de responsabilidad en Agritrans para lanzar su candidatura presidencial. El 15 de septiembre de 2015 se enfiló hacia la presidencia por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
En la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015, Moïse fue el candidato más votado, con el 32,76% de los votos. Pasó a la segunda vuelta de diciembre junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH). Hubo denuncias de fraude masivo a su favor que obligó al aplazamiento electoral para revisar los resultados.
Haití permaneció sin presidente al expirar el mandato de Michel Martelly el 7 de febrero de 2016.
El 6 de junio de ese año el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) invalidó los resultados de octubre de 2015 y convocó nuevas presidenciales.
Jovenal Moise consiguió la elección presidencial en la primera vuelta en noviembre de 2016, con el 55,60% de los votos.
Asesinan a tiros al presidente de Haití, en su propio domicilio https://t.co/fyKbF4yuVc pic.twitter.com/se69qYxUOK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 7, 2021