Una joven fue víctima de acoso sexual en un bus de Guayaquil

Una joven fue víctima de acoso sexual en un bus urbano de Guayaquil. Su denuncia la realizó en redes sociales y ha generado un amplio cuestionamiento sobre las acciones y sanciones a quienes cometen estos repudiables actos.

Indignada y todavía conmocionada por el hecho, la joven relató que se sentó en la parte posterior de un bus de la línea 65 e inmediatamente un sujeto se masturbó frente a ella.

«Me senté atrás porque en la parte de adelante ya estaban ocupados todos los asientos, como pueden observar el asqueroso comenzó a masturbarse apenas me senté, no saben el coraje, indignación y rabia que siento», señaló en su publicación.

Además, explicó que llamó a la Policía, pero cuando comenzó a dar detalles, como la ubicación y la línea de bus, el sujeto se percató y bajó de la unidad.

La publicación fue censurada en sus redes sociales y la joven se mostró indignada a través de varios videos pues esta no es la primera vez que es víctima de acoso sexual en Guayaquil.

CASOS FRECUENTES

Rosandi López, especialista del programa ‘Amiga ya no estás sola’ califica este hecho como denigrante para una mujer «porque violenta su integridad no solamente sexual sino psicológica».

Estos casos de acoso sexual son frecuentes, según el programa ‘Amiga ya no estás sola’. «Esto es pan de cada día y, en la mayoría de los casos, la policía no colabora», denuncia López.

Desde la línea 65, circuito al que pertencía el bus donde ocurrió el acoso, no se han pronunciado. No obstante, un equipo periodístico de Teleamazonas pudo comprobar que las unidades tienen cámaras y los conductores aseguran que los videos si llegan a la cooperativa.

En junio de este año se anunció una primera fase de instalación de cámaras y botones de pánico en buses taxis y transporte escolar para este tipo de casos. Expertas aseguran que es imperativo completar estas acciones en los 2 800 buses de Guayaquil y que éstas estén conectadas a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Sin embargo, al problema de identificar y capturar a los sujetos que cometen estos actos se suma la forma en que deberían ser sancionados, pues existen vacíos legales.

El acto que cometió el sujeto, según la legislación del país, no entra en el delito de abuso sexual ni violación ni acoso sexual, que sí están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video