Joven es procesado tras atropellar a asaltantes; Noboa ofrece indulto presidencial

Yuliano Salazar, un joven con discapacidad, es procesado por muerte culposa tras atropellar a sus asaltantes en Guayaquil. El hecho ocurrió el 7 de agosto del 2024 y este miércoles 21 sus familiares hicieron un plantón para pedir su libertad.

El presidente Daniel Noboa se pronunció por el caso en sus redes sociales y ofreció indulto presidencial este jueves 22 de agosto. Dijo que no será un «testigo pasivo de la indolencia y la incoherencia» del sistema que procesa al joven universitario «por defender su vida y la de sus acompañantes cuando fue agredido por cuatro delincuentes armados».

A través de una carta, el Primer Mandatario dijo que esto «no es justicia» y que «los delincuentes, quienes amenazan la paz y la tranquilidad de la gente, quienes roban y matan con violencia, deben ser procesados por la Ley y no al revés«.

Por ello, dispuso a la Secretaría Jurídica de la Presidencia que brinde «todo el acompañamiento y la asesoría necesaria al equipo legal de Yuliano Salazar» para el proceso por la muerte de los asaltantes. Además, calificó el caso como un proceso injusto, pues «su inocencia y libertad están en juego por un sistema de justicia caduco e ilógico«.

«Lo mínimo que debería buscarse en esta instancia son medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad (…) Tú defendiste, sin miedo, tu vida y la de quienes te acompañaban. Ten por seguro
que, si la justicia te falla, tendrás el indulto presidencial«, sentenció Noboa.

Asalto registrado en cámaras de video

El asalto quedó registrado por las cámaras de video de la avenida Rodriguez Chávez del sector de Urdesa, norte de Guayaquil. En las imágenes se observa a cuatro hombres, que se movilizaban en dos motos, dirigirse al vehículo de Yuliano, que permanecía estacionado. De inmediato, dos de ellos se bajaron del automotor para quitarles todas las pertenencias. Luego, huyeron.

De acuerdo con la versión del universitario, tras el asalto se dirigió a buscar ayuda de la Policía Nacional, pero en el camino se encontró por segunda vez con los atacantes. Allí, los cuatro hombres intentaron nuevamente interceptarlo por lo que el joven aceleró su vehículo e impactó las motos en que se movilizaban.

Producto de este accionar, dos de los asaltantes, identificados por Yuliano, fallecieron. La Policía y agentes de tránsito acudieron al lugar para recabar indicios del caso y él fue detenido mientras avanzaban las investigaciones.

El caso en su contra se inició por el delito de muerte culposa, por el cual podría enfrentar de uno a tres años de cárcel, según se establece en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Lea también:

El 15 de agosto del 2024, el juez encargado del caso ordenó su traslado al Centro de Detención Provisional en la Cárcel de Guayaquil. Eso generó preocupación en familiares y amigos, quienes temen por la vida de Yuliano.

La mañana del miércoles 21 de agosto del 2024, familiares y amigos se congregaron en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas para exigir la libertad de Yuliano con carteles, megáfonos y cánticos. Consideran que la prisión preventiva es una «decisión injusta» y que el joven debería tener la posibilidad de defenderse en libertad.

«Que mi hijo salga en libertad y se defienda. A los señores jueces que actúen en derecho y con humanidad. Ellos saben que mi hijo no es culpable«, dijo el padre de Yuliano, Walter Salazar, a Teleamazonas, durante la concentración.

Angélica Poveda, quien participó en el plantón, enfatizó que el joven se encontraba en un «momento de estrés y tensión» por el cual su primera reacción fue protegerse de la manera que lo hizo, sin la intención de acabar con la vida de los asaltantes.

Además, la mujer cuestionó que Yuliano sea procesado de la forma en que sucede, a pesar de que existen evidencias del asalto cometido antes de la muerte de los hombres. «La justicia defiende a los ladrones y el inocente está en la cárcel sufriendo», sentenció Poveda.

El 19 de agosto del 2024, el abogado de Yuliano Salazar solicitó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, argumentando que no debería aplicarse el aislamiento porque el joven tiene una discapacidad psicológica del 40%. La audiencia de revisión de medidas se realizará la mañana del lunes 26 de agosto.

También en Teleamazonas: