Joven ganó una millonaria demanda contra un médico por permitir su nacimiento

Una joven británica de 20 años ganó una millonaria demanda contra el doctor de su madre, al que acusó de ser responsable de la discapacidad con la que nació.

El Tribunal Superior de Londres determinó que el acusado debe pagar una compensación económica por asesorar incorrectamente a la mujer antes del embarazo.

En la querella presentada por Evie Toombes contra el médico Philip Mitchell, se elegó que el médico es responsable de que haya nacido con una discapacidad al no aconsejar a su madre tomar ácido fólico antes y durante el periodo de gestación.

La joven aseguró que «no debió haber nacido» porque, en caso de que su madre hubiera estado al tanto de las posibles afecciones resultantes de la falta de ácido fólico, hubiera tomado los suplementos y retrasado su embarazo hasta alcanzar los niveles óptimos.

Su madre contó al tribunal que antes concebir a su primer hijo acudió donde Mitchel para que le proporcionara toda la información sobre su salud.

Susan Rodway QC, abogada de Evie, dijo que Caroline había tomado una «decisión muy valiosa de formar una familia» después de perder a sus propios padres cuando era joven».

DISCAPACIDAD FÍSICA DE LA JOVEN

Después de su nacimiento en noviembre de 2001, a Evie le diagnosticaron un lipomilomeningocele (LMM), una forma de defecto del tubo neural de la columna que provoca una discapacidad permanente.

Su movilidad es «muy limitada» y dependerá cada vez más de una silla de ruedas a medida que envejece». Además, ella sufre de problemas intestinales y de vejiga.

Según atestiguó Caroline Toombes, madre de Evie, el médico le dijo que «no era necesario» consumir ácido fólico, ya que este podía ser obtenido de los alimentos, siempre y cuando tuviera una dieta balanceada.

Mientras que Mitchell rechazó cualquier tipo de responsabilidad por la discapacidad de la joven. Y aseguró haber atendido a la mujer de manera profesional y correcta, así como haberla aconsejado de forma pertinente.

Tras escuchar a las partes, la jueza Rosalind Coe falló a favor de Evie Toombes y le concedió el derecho a recibir una millonaria indemnización para cubrir los gastos médicos resultantes del tratamiento de su padecimiento.

No obstante, el caso volverá a los tribunales para decidir definir el total de la compensación, a menos que las partes lo acuerden fuera del tribunal.

A pesar de su condición, Evie es una reconocida practicante de salto ecuestre e incluso llegó a ser galardonada con el premio Inspiration Young Person de 2018.