Joselyn S., la única cadete procesada por el femicidio de la abogada María Belén Bernal, cambió su versión de los hechos e indicó esta vez a las autoridades que se quedó dormida en uno de los dormitorios de los oficiales y que no escuchó nada la noche del femicidio.
Es la tercera ocasión que la cadete rinde versión dentro del caso.
Las declaraciones indignaron a la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, y a grupos feministas que acudieron a los exteriores de la Fiscalía.
“Ella dijo que quería colaborar, pues no colaboró. Ahora s edeclaró la bella durmiente. Durmió después de que Cáceres le puso en la habitación contigua”, mencionó Otavalo tras concluir la diligencia.
Mientras tanto, los abogados de Joselin S. manifestaron que las primeras versiones de la cadete fue por presiones de dos oficiales de la Escuela Superior de Policía y que eso consta en el expediente que se encuentra en Fiscalía.
Bernal fue víctima de femicidio en la Escuela Superior de Policía de Ecuador. Su cadáver estuvo desaparecido 10 días, desde el domingo 11 de septiembre del 2022, hasta que fue hallado enterrado en una ladera del Casitagua.
La familia de la víctima denunció públicamente la desaparición. Fue la primera persona que alertó que la joven abogada había desaparecido en el interior de la Escuela Superior de Policía, tras ir a ver a su esposo, Germán C., teniente en servicio activo e instructor de cadetes que se ha escapado tres veces desde el 11 de septiembre y sigue prófugo.
El crimen ha puesto sobre la mesa el debate de la violencia de género en el Estado; se ha cobrado la cabeza de un ministro y de al menos dos generales, y ha desencadenado la indignación ciudadana.