El ministro de Salud, José Ruales, expone en el espacio de entrevistas de Teleamazonas este martes, 6 de diciembre del 2022, el aumento de casos de enfermedades respiratorias en Ecuador y asegura que “estamos en la temporada de influenza”.
Una de las razones del aumento de los casos, asegura el Ministro, es que por la pandemia y los aislamientos en casi dos años, las poblaciones más vulnerables como adultos mayores y niños “no se contagiaron de influenza en las temporadas pasadas”; esto hizo que el año 2022 empezará a aparecer de manera más temprana, mes de noviembre, las infecciones tanto por influenza, el covid y otros virus respiratorios.
Durante las últimas cuatro semanas “ha habido un incremento muy importante; un 2.5% – que representa – casi tres veces el aumento de las enfermedades respiratorias en relación al años pasado”, sostiene Ruales.
El Ministro asegura que este incremento importante donde se registran casos de covid especialmente en la región Costa, en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos y en la Sierra la más afectada es la ciudad de Quito; sin embargo el ministro aclara que a pesar de este “aumento de casos de covid, la mayor parte son de otros tipos de virus respiratorios”.
¿Retorno al uso de mascarilla obligatorio?
Sobre el tipo de enfermedad grave que se registra en la actualidad, sostiene el Ministro, “los casos graves en el 80% (…) son de influenza del tipo AH3N2 la que está circulando”.
Y recuerda cuáles son las medidas de protección que la población debe tomar en cuenta: “son las medidas que aprendimos durante la pandemia y que muchas relajamos. Primero, utilizar mascarilla en caso de tener algún síntoma respiratorio como gripe, congestión nasal, tos, fiebre; aislarse durante el tiempo de la sintomatología al menos cinco días; evitar las aglomeraciones especialmente durante estas fiestas navideñas y fin de año; continuar con el lavado de manos permanente”.
El Ministro aseguró que este miércoles, 7 de diciembre, se convocará el COE Nacional para revisar e identificar toda la información que se tiene sobre el aumento de casos que se dan en consulta externa, centros de salud y atención privada.
“La contingencia que estamos avanzando es en nuestra consulta externa, para movilizar más personal y poder dar atención adecuada; menos en la atención hospitalaria que estamos alertas si es que se presenta un incremento de casos que hasta el momento no estamos observando”, enfatiza el ministro Ruales.