El director general de Cordes, José Hidalgo, brindó su punto de vista sobre la renegociación de la deuda externa de Ecuador.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Hidalgo calificó como «una noticia sumamente positiva para el país», al acuerdo alcanzado.
«Implica un alivio importante en las necesidades de liquidez del Gobierno para este y los próximos años, no únicamente para este. Eso es importante recalcar», indicó.
«Hay un descuento muy importante de alrededor del 50% del valor presente neto de los flujos de deuda. Hay un descuento importante, también, de alrededor de USD 1.500 millones en el valor nominal de la deuda en bonos solidarios», resaltó.
Sobre al reducción en la tasa de interés promedio afirmó que también es importante, pero sobre todo rescata que se logró dentro de una negociación amistosa.
«Esto permite que el Ecuador no rompa sus relaciones con la comunidad internacional. En ese contexto, sabiendo que esto de lejos no soluciona los problemas del país, es un paso importante», sostiene.
José Hidalgo considera que la renegociación da la ventaja de no comprometer activos estatales. Y que los flujos de pago tampoco estén sujetos a una eventual recuperación del precio del petróleo.
«En la actualidad el Ecuador está con ingresos petroleros mínimos, pese a que el precio se ha recuperado en algo. Los ingresos siguen siendo sumamente bajos. Por ahí los acreedores podrían haber sugerido que los pagos se aumenten si es que se recupera más el precio del petróleo. Ventajosamente eso no es así, al menos en la negociación preliminar».