José Hidalgo, director de Cordes, comentó sobre la propuesta de Ley para la Defensa de la Dolarización y las implicaciones de su aprobación o negación.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Hidalgo afirmó que el ambiente político es complicado al interior de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, resaltó que esta Ley des de vital importancia para mantener la dolarización en el Ecuador.
«Es un proyecto que busca blindar a la dolarización, así como garantizar una independencia técnica de Banco Central», dijo José Hidalgo.
«Es falso el discurso que afirma que a través de esta Ley se busca privatizar al Banco Central. En realidad se busca conformar un directorio con cinco miembros presentados por el Ejecutivo pero aprobados por la Asamblea Nacional».
Indica que este mecanismo de designación de autoridades de control es uno de los más utilizados a nivel internacional para garantizar el equilibrio de poderes.
Evitar se la caja chica del Estado
Por otra parte, dijo que con esta Ley también se busca evitar que el Banco Central otorgue nuevos préstamos al fisco, para evitar poner en riesgo la dolarización.
De igual manera, dijo que la ley busca que el Estado no pueda obligar a ningún ecuatoriano o empresa a aceptar algún medio de pago distinto al dólar.
Con esta Ley se busca garantizar un mayor equilibrio de poderes, afirmó José Hidalgo.
«En la actualidad el Banco Central y la Junta de Regulación Monetaria responden exclusivamente al ejecutivo. Eso dio lugar a que el Banco Central, entre 2014 y 2017, se convirtiera en la caja chica del gobierno».
Agregó que el candidato de UNES se opone a esta ley porque corta herramientas para expandir el gasto público y cumplir con ofertas ‘demagógicas’ de campaña.
Directorio del Metro de Quito analiza dos opciones de operación directa
#Noticiero24Horas Revise aquí las noticias más destacadas de las últimas horas https://t.co/V2jsw36jpV pic.twitter.com/mOFqzX8aWi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2021