El abogado constitucionalista José Chalco Salgado asegura que lo que se pretende hacer en la Asamblea Nacional en torno al juicio político al presidente Guillermo Lasso es «un sainete». Sostiene que en este no existen argumentos, ideas y razones.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, Chalco sostuvo este miércoles 19 de abril del 2023 que lo que existe en la Asamblea es la idea de “se va porque se va el Presidente”. Además dice que existen vicios constantes al sistema jurídico y al modelo constitucional ecuatoriano.
El constitucionalista dice que es muy honroso que la defensa técnica y jurídica haya considerado la comparecencia de expertos en materia penal y constitucional. Pero considera que el acto no tiene sentido ni fortaleza porque ya han visto que los asambleístas que llevan este proceso “están bajo una línea del todo o nada”.
Chalco llama a revisar con honestidad, transparencia y verdad el dictamen de la Corte Constitucional. Sostiene que el numeral 97 del dictamen es claro al señalar que las pruebas solo se deben revisar en lo relacionado con el presunto delito de peculado.
Lea también:
- Rafael Oyarte: El juicio político a Lasso no es por el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker
- Fernando Villavicencio: No se puede destituir al Presidente por el empobrecimiento y desempleo
“Todo lo demás como la inseguridad en el país, la ausencia en atención de salud sí es legítimo, pero no es juicio político por peculado”. Si se destituye al Presidente por estas causas sería un error que la Corte Constitucional debe revisar, asegura el jurista.
La Corte Constitucional como un órgano de inicio y cierre del sistema jurídico tiene diferentes herramientas para proceder, señala´. Entre ellas están el uso de exhortos para conducir y encausar las actuaciones.
Chalco llama a no dejarse engañar con posturas de que la Corte no puede hacer seguimiento. Esto, asegura el experto, no implica que el organismo entre a dictaminar responsabilidad sino que puede vigilar que se cumpla su dictamen.
La Corte, dice el especialista, puede actuar en cualquier momento, sea de oficio o a petición de parte; y este órgano «debería valorar la oportunidad de actuar a tiempo». Chalco dice que, en el supuesto de una destitución del Presidente ya no tiene sentido su actuación, ya que operará la sucesión presidencial con el Vicepresidente como está previsto en la Constitución.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “El juicio político, jurídicamente, está caído”, dice el ministro de Gobierno, Henry Cucalón https://t.co/LVi95DeVb8 pic.twitter.com/6O9oKqFDZG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 18, 2023