«El país tiene más urgencias y desafíos que una riña con la Vicepresidenta (…). Este conflicto entre el Presidente y la Vicepresidenta hace daño al país y hiere a la débil institucionalidad del Ecuador», señala el abogado constitucionalista José Chalco, sobre la relación entre el presidente Daniel Noboa y Verónica Abad.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este 28 de noviembre del 2023, el jurista indicó el primer mandatario puede delegarle funciones, pero atribuciones que tenga él y pueda cumplirlas. No obstante, recuerda que la prioridad es que Abad tenga todas «las posibilidades, atribuciones y recursos suficientes para poder suplir al Presidente» en caso de ausencia.
Además, recordó que no se puede destituirla porque no ha incumplido con lo que dice la Constitución y puede negarse a ir a Israel. Incluso dijo que la delegación en este conflicto podría considerarse un «trabajo forzado» porque tendría que ir a una zona de conflicto de guerra y entrometerse en una política internacional.
También se refirió a la decisión de Noboa sobre la tabla del consumo de drogas y dijo que no ha sido derogada y en el decreto solo se está disponiendo al Ministro del Interior para que haga las gestiones suficientes sobre el tema.
Lea también:
- «El Ecuador está en su peor momento» asegura el presidente Daniel Noboa
- Daniel Noboa reestructura la Vicepresidencia por ‘austeridad’ tras enviar a Abad a Tel Aviv
De igual manera, Chalco afirmó que este mecanismo es necesario para tener una referencia en la ley sobre el consumo y tráfico de drogas. «En el Código Orgánico Integral Penal se señala que es requisito necesario tener una tabla referencial, es decir, no se puede populistamente o demagógicamente decir que se va a derogar algo que la ley requiere que lo tenga porque reconoce una realidad», agregó.
Finalmente, sobre los juicios políticos en la Asamblea dijo que podrían caer en inconstitucionalidades y cuestionó la agenda legislativa al no priorizar los problemas del país. En el caso de la fiscal Diana Salazar dice que se deberá comprobar que ha incumplido sus atribuciones, sin embargo, eso no se establece en la solicitud y, al contrario, se evidencia un «intento sistemático» por destituirla.
«Destituir a una Fiscal General del Estado, como se está pretendiendo, sin que exista una lógica robusta de justificaciones y causales constitucionales es un problema de Estado, que debería preocupar a toda la institucionalidad y a todos los ecuatorianos porque la fiscal es la que lucha contra la corrupción y la consumación y existencia de delitos en el país», aseveró.
Mientras que en el proceso contra Guillermo Lasso, Chalco afirmó que nuevamente se está cayendo en una falta de comprensión a la Constitución. Explica que en el artículo 129 de la Constitución, a la que la califica como hiperpresidencialista, el juicio político a los mandatarios se realiza en funciones.
Mira la entrevista completa en el siguiente video: