La Fiscalía General del Estado informó que se reformulará cargos contra los dos procesados por la muerte de José Andrés Vintimilla. El caso ya no será investigado por el delito de desaparición forzada sino como un asesinato.
El martes 30 de octubre del 2023, el juez ratificó la prisión preventiva contra Jaime Junior V. y su hijo, Jaime Alejandro V., procesados por el crimen. Además, en la audiencia se acogió las medidas de protección a favor de familiares de la víctima.
En la diligencia, el fiscal especializado en personas desparecidas de Cuenca argumentó el cambio de tipo penal tras el hallazgo del cuerpo y el resultado de la autopsia del joven de 17 años. Según los análisis, el adolescente «falleció a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico y tenía lesiones en su rostro, cabeza y abdomen«, que fueron provocadas mientras estaba vivo.
José Andrés se encontraba reportado como desaparecido desde el 16 de septiembre del 2023 y el 23 de octubre del 2023 su cuerpo fue hallado en la laguna Napale, en la vía Soldados, con signos de violencia.
Lea también:
- Encuentran a José Andrés Vintimilla en estado de descomposición en Cuenca
- Niño que se encontraba desaparecido fue hallado sin vida en Manabí
¿Cómo ocurrió el crimen?
De acuerdo con los testimonios de los familiares hasta aproximadamente las 21:00 del 16 de septiembre, el joven conversó con ellos y no tenía ningún problema. Sin embargo, horas después, los implicados habrían acabado con su vida.
«En la madrugada del día siguiente, José Andrés estaba descansando en su domicilio en el barrio San Miguel de la parroquia Nulti, cuando habrían ingresado Jaime Junior V. y Jaime Alejandro V., quienes conocían que él se encontraba solo», detalla la Fiscalía.
Además, la institución indicó que en ese lugar, los dos hombres lo habrían agredido con golpes en su rostro y cabeza, provocando una fractura craneal y hemorragia. Posterior a ello, habrían colocado el cuerpo del joven en un bolso color amarillo. Y luego lo transportaron el cadáver en el asiento posterior del vehículo de la víctima.
Jaime Junior V. habría conducido el auto hasta la laguna Napale, mientras que Jaime Alejandro V. lo siguió en el auto de su papá. En el lugar presuntamente colocaron piedras en la bolsa y la sumergieron el cuerpo en el agua.
Ese día, un familiar del adolescente acudió al domicilio y no lo encontró. Por lo que reportaron su desaparición.
Dentro de la vivienda se hallaron las llaves del domicilio que le pertenecían al adolescente y su vehículo, en cuyo interior se encontró el Ipad de la víctima y las llaves que coinciden con las puertas de ingreso del domicilio de Jaime Junior V.
El 21 de septiembre, la Fiscalía formuló cargos en contra de Jaime Junior V., quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Y el 23 de octubre se vinculó al proceso a Jaime Alejandro V., quien se encuentra prófugo.
Los dos hombres podrían enfrentar 22 a 26 años de cárcel, según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se tipifica el delito de asesinato.