Jornadas de protestas contra el racismo no se detienen

Manifestantes en Portland incendiaron el lunes en la madrugada la entrada de un edificio de juzgados en otra noche de enfrentamientos con agentes federales que usaron gas lacrimógeno para dispersarlos, informaron las autoridades.

El fin de semana, las autoridades erigieron grandes cercas alrededor del edificio en un esfuerzo por alejar a los manifestantes.

Los protestantes han estado en las calles de Portland desde la muerte de George Floyd a manos de policías blancos en Minneapolis.

Violencia de los manifestantes

En un video difundido en internet se veía a los manifestantes derribando la cerca y un comunicado de la policía de Portland informó que los manifestantes corrieron hacia el tribunal y fueron repelidos por agentes federales.

Cientos de manifestantes se congregaron desde el domingo por la noche hasta la madrugada del lunes.

En un momento “docenas de personas con escudos, cascos, máscaras de gas, paraguas, bates y palos de hockey se acercaron a las puertas” del tribunal hasta que los oficiales federales salieron y los dispersaron, detalló la policía de Portland.

Presencia de agentes federales

La violencia ocurre mientras líderes locales y estatales expresaron su enojo por la presencia de los agentes federales, diciendo que las protestas de la ciudad habían comenzado a disminuir justo cuando estos comenzaron a actuar en Portland.

El alcalde demócrata Ted Wheeler dijo al programa “State of the Union” de la cadena CNN: “No queremos aquí a los oficiales federales, no les pedimos que vinieran. De hecho, queremos que se vayan”.

Mire también

Líderes en el Congreso dijeron el domingo que estaban “alarmados” por las tácticas de la administración del presidente Donald Trump contra los manifestantes.

Estrategias en Portland y otras ciudades, incluida Washington, D.C. e hicieron un llamado a los inspectores federales para que investiguen.

AP