La madrugada del 30 de abril de 2021, el presidente y juez de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, dictó llamamiento a juicio contra Jorge Yunda y otros 13 implicados en el caso de las pruebas PCR en Quito.
Tras cinco días de audiencia, que se desarrolló vía telemática, el juez Jhayya decidió llamar a juicio a los 14 implicados en el presunto delito de peculado y la Fiscalía presentó 80 elementos de convicción que sustentan su acusación en este caso.
Yunda reaccionó a la decisión del juez Jhayya y se manifestó a través de su cuenta de Twitter, mensaje en el que dice que está «listo» para afrontar el juicio.
Tras una jornada de más de 14 hrs de audiencia, el juez ha resuelto llamarme a juicio, a pesar de que mi defensa evidenció a lo largo del proceso que no existe peculado alguno. Estamos listos para demostrarlo en juicio
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) April 30, 2021
Por otro lado, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Yunda, pero el juez Jhayya no aceptó ese requerimiento, decidió que se mantengas las medidas cautelares anteriormente dictadas y que los acusados, incluido el Alcalde de Quito, se defiendan en libertad.