Si lo plazos se cumplen como lo establece la ley, el próximo jueves, Jorge Yunda legalmente dejaría de ser alcalde de Quito y deberá entregar las oficinas de la Alcaldía.
Jorge Yunda deberá abandonar las oficinas del Municipio de Quito después de que el Consejo Metropolitano notifique oficialmente su remoción. No obstante, el alcalde Yunda en varias ocasiones ha reiterado que prácticamente no desempeña sus actividades en el Municipi,o que su trabajo es en territorio.
Este martes que se cumple el plazo, según lo establece la resolución de la sentencia, Jorge Yunda solicitará el pedido de ampliación y aclaración al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la ratificación de su remoción.
Posteriormente, el TCE en un lapso de dos días deberá aclarar los puntos que no estén bien explicados a criterio de las partes; y deberá ampliar la información de la sentencia que pueda ser considerada como no resuelta.
Después de que se cumplan estos procesos. el TCE deberá ejecutoriar la sentencia y enviar la misma al Consejo Metropolitano para que oficialice la salida de Yunda.
Si los pasos se siguen como lo estipula la ley, el próximo jueves legalmente Jorge Yunda dejará es el alcalde de Quito. Su cargo lo ocupará Santiago Guarderas, quien ya manifestó que realizará una reestructuración al Municipio de Quito.
En caso de que Jorge Yunda se niegue a abandonar la alcaldía, según los expertos, estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones públicas que está contemplado en el artículo 402 del COIP.
Esto tomando en cuenta que en nada influye a la sentencia del TCE a la acción de protección que aceptó la jueza Domínguez a favor de Yunda.
Más detalles en el siguiente video: