Parte del juicio contra el exalcalde Jorge Yunda fue declarado nulo

Una parte del proceso en contra del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y trece personas más fue declarado nulo por el Tribunal a cargo. Nuevamente se deberá desarrollar la etapa de juicio.

La decisión se da un año y siete meses después de iniciado el proceso. Una resolución del 17 de mayo del 2023 los jueces provinciales José Jiménez, Lady Ávila y Dilsa Muñoz determinaron que al ser un nuevo tribunal proseguir con la causa en el estado que la dejaron los anteriores jueces implicaría violentar el debido proceso.

El abogado de Jorge Yunda, Marcelo Icaza, señala que al existir nuevos jueces es importante que la audiencia se reinicie. Además, aseguró que lo que se busca proteger es la imparcialidad de los jueces y que el derecho a la defensa de los procesados no se vea violentado.

Lea también:

Por su parte, Pablo Encalada, abogado de Enrique Bucheli, otro de los procesados en la causa, sostiene que es tedioso que se vuelva a dar la audiencia, pero que finalmente se está resolviendo sobre la libertad de los procesados.

La dilación de esta causa inició el 21 de octubre del 2021, cuando la defensa de Jorge Yunda recusó al juez Fabián Fabara, por que según ellos el magistrado no demostró imparcialidad en el proceso.

Tras la aceptación de esta recusación se integró la jueza Mónica Bravo, pero corrió con la misma suerte de Fabara.

La nulidad del proceso se aplica desde la convocatoria a juicio, es decir, desde el 29 de septiembre de 2021, con ello los 16 días no consecutivos donde se escuchó a 25 peritos y 16 testigos, y donde Fiscalía expuso más de 100 pruebas documentales para sustentar su teoría de que por la adquisición de 100 mil pruebas de Covid-19 se habría dado un perjuicio de 2,2 millones de dólares deberán repetirse.

También en Teleamazonas