Jorge Yunda anuncia que la medida de aislamiento y restricción laboral se podría extender en Quito

El Alcalde de Quito señaló en rueda de prensa la tarde de este lunes, 30 de marzo del 2020, que ha hecho algunos planteamiento a las autoridades nacionales.

Jorge Yunda señala que ha pedido al COE Nacional extender unos días más la medida de restricción de la jornada laboral en la capital.

La restricción es considerada a nivel nacional solo hasta el 5 de abril según anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y esta se evaluará en el transcurso de la semana.

Yunda señaló que su administración ya ha destinado más de dos millones de dólares en recursos para atender la emergencia.

Señaló que se han adquirido cerca de 100 mil pruebas de covid-19 y que se aplicarán a personas que hayan tenido contacto con infectados, personas que ingresen a la ciudad, en especial comerciantes de alimentos y funcionarios de la municipalidad que están en territorio.

Las pruebas llegarán a fines de esta semana, dijo el funcionario.

El Alcalde señaló que se trabaja en la construcción e instalación de cerca de 800 respiradores artificiales para atender a posibles afectados por el virus. Estos se instalarían en el centro de convenciones cercano al Hospital Eugenio Espejo.

Medidas más extremas

Yunda recalcó que lo ideal sería tener medidas más extremas para contener el virus, como lo hicieron en China. Sin embargo, señaló que la realidad en la capital es diferente y se debe analizar de manera puntual.

Señaló que es necesario hacer cumplir las restricciones en torno al pico y placa y la movilidad de los capitalinos.

Control en la ciudad

Yunda señaló que en un 90% la ciudad ha sido controlada, pero existe un 10% de la población que aún necesita asumir la responsabilidad para evitar el contagio.

Crematorios

El alcalde señaló que existen nueve crematorios en toda la ciudad previstos para atender a los ciudadanos que pierdan la vida producto de la pandemia.

Hizo énfasis en el control que se dispondrá de estos servicios para que no exista malestar en la población.

Control de precios

Hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar el alza de pecios en productos. Señaló que no es posible un incremento de precios por la emergencia e hizo énfasis en el control que van a ejercer las autoridades.