El alcalde de Quito, Jorge Yunda, hizo una evaluación de la situación en la capital como consecuencia de la pandemia que azota al mundo.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Yunda analizó varios aspectos como las cifras de contagiados, los protocolos sanitarios y medidas para reactivar la economía.
«Es una situación difícil, impredecible. Nosotros seguimos manteniendo una campaña de promoción sanitaria. Creo que tenemos que seguir regresando a nuestras actividades pero si sabemos cuidarnos», afirmó Yunda.
No obstante, indicó que Quito todavía presenta una situación compleja y difícil. «Todavía el sistema sanitario está al tope. No hemos dejado de atender y no hay disponibilidad de camas ni unidades de cuidado intensivo», resaltó el burgomaestre.
Afirmó que en Quito se está realizando alrededor de 15.000 pruebas diarias de Covid-19. «Esto nos va a permitir identificar a los positivo (para coronavirus). Estamos realizando en diferentes lugares de la ciudad. Esto convierte a Quito en la ciudad que más pruebas por millón de habitantes hace en el Ecuador», resaltó.
Yunda analiza escenarios de reactivación económica
En cuanto al impacto económico de la pandemia en Quito, Jorge Yunda indicó que ha sido ‘una bomba muy fuerte’. «Nunca nos hubiésemos imaginado el impacto económico que iba a traernos esta pandemia. Veníamos con problemas de desempleo y subempleo antes de la pandemia, hoy se ha agudizado», afirmó.
De esta manera, confirmó que el Municipio de Quito está analizando las opciones para reactivar la economía en la ciudad.
«Estamos destrabando ordenanzas para atraer a inversionistas privados a la capital. El golpe es muy duro y también estamos con problemas económicos. El gobierno nacional nos adeuda más de 400 millones de dólares que es más de la mitad del presupuesto de Quito», enfatizó.
Y resaltó que el municipio está con problemas de liquidez, por lo que está manteniendo diálogos con autoridades económicas del gobierno. Caso contrario, «Peligra el normal funcionamiento de nuestra ciudad», acotó.