Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, comentó sobre varios temas relacionados con el funcionamiento de la entidad.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, Wated comentó que el IESS está trabajando para modificar la nómina en función de los servicios.
Afirmó que, junto al Ministerio de Trabajo, se está normando la contratación del personal para reducir en algunos sectores y enfocarlo en el ámbito de salud.
Afirmó que hay complicaciones con algunos médicos con los que se inició sumarios administrativos. «Estamos buscando la evidencia. Algunos médicos, cuando llegó la pandemia, pidieron que se los declare vulnerables. Muchos de ellos están trabajando en clínicas privadas».
«No tienes como premiar a esa gente que no pudieron el pecho a las balas, cuando había otros médicos que no estaban vinculados al proceso del Covid, y ellos voluntariamente fueron a hacer lo que tenían que hacer como médicos, así no fuese la patología que ellos normalmente trabajaban, estuvieron ahí en el centro de la batalla, ayudando a sus compañeros a salvar vidas», afirmó.
Aportes atrasados de afiliados
Wated también comentó sobre medidas que se toma para el caso de los pagos de aportes atrasados.
«Con la aprobación del reglamento que hicimos en relación a la Ley Humanitaria, los afiliados voluntarios y los empleadores pueden pagar los aportes atrasados en un plazo de 12 meses sin intereses, sin perder la continuidad de los beneficios».
«Se está realizado un análisis para evitar un impacto en las finanzas del IESS y además nos permita recuperar la liquidez», acotó.
Afirmó que el IESS se enfocará «en las deudas históricas de muchos empleadores, que ya suma USD 1.500 millones», dijo.
En otro tema, instó a buscar soluciones para el pago de deudas por parte del Gobierno, y dar sostenibilidad en el tiempo a los diferentes fondos.