Jorge Wated, presidente del Concejo directivo del IESS, se refirió a la investigación sobre casos de corrupción en la institución.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», indicó que él considera que los involucrados han venido «comprando gente».
«Tengo una visión de esta (corrupción), esta gente ha venido comprando gente, en el tiempo, en el camino, conectándose con administradores de hospitales», indicó Wated.
A decir del funcionario, el organigrama del IESS tiene varios niveles en los cuales se puede generar la corrupción.
«Cuando ves todo esto no necesariamente llega el problema al director general. Hay que tener claro que el IESS está conformado por un Concejo en el cual la participación es tripartita: Empleadores, trabajadores y el representante del Presidente de la República. De ahí hay un gerente general y debajo hay un sinnúmero de estructuras en función de cada fondo», acotó.
Redes de corrupción en hospitales
Resalta que debajo del fondo de salud están las estructuras de todos los hospitales que se manejan de forma independiente, afirma Wated.
«Esa independencia, sin control o ese extremo de independencia sin control ha hecho que persona a quien se nombre haya sido captada (por la red de corrupción)».
«Mi decisión de entrar era si tenía la libertad de romper (la red de corrupción). Y el presidente me ordenó mandar a romper y ese es el trabajo que hemos hecho nosotros como autoridades», agregó.
Wated indicó que ya hay más de 20 detenidos, 16 hospitales intervenidos, cientos de contratos en Contraloría y en la misma web del IESS.
«Me he encargado de trepar todos los contratos de emergencia, del 2020, 2019, 2018, todos para que la ciudadanía pueda revisarlos uno por uno», sostuvo.
Invitó a la población a ver los detalles de los contratos y comparativos de precios y «que nos ayuden a nosotros a denunciar».
«Sin erradicar la corrupción del IESS, el IESS no será sostenible en el tiempo y esa es mi mayor preocupación», resaltó Wated.