El Movimiento Construye está cerca de completar las firmas para presentar una solicitud de juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura. Para el asambleísta Jorge Peñafiel, este es el resultado de un trabajo conjunto en la Asamblea Nacional para evitar que “la agenda de impunidad continúe”.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, el legislador señaló que hay el respaldo de las bancadas legislativas para llevar a juicio político a Wilman Terán, presidente de la Judicatura. Añadió que esto es producto de la presión popular. “Hay una gran corriente anti impunidad en el pueblo ecuatoriano”, sostiene.
Según Peñafiel, la principal causa para impulsar el juicio político contra Terán es el incumplimiento de funciones. También se suma la extensión irregular de los plazos y períodos en los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Finalmente, están las irregularidades en el concurso para designar jueces.
Para el legislador, es necesario que el Consejo de Administración Legislativa tome una decisión política y de prioridad a este juicio político. Eso pese a que en la Asamblea Nacional existen al menos cinco pedidos de juicio político en espera.
Lea también:
- La Asamblea Nacional retoma el juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso
- Ana Galarza: Construye está dispuesta a ser una herramienta de gobernabilidad para Noboa
Peñafiel precisó que el correísmo no ve con buenos ojos la decisión de enjuiciar al titular del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, considera que el apoyo del oficialismo a este pedido “marca una diferencia” entre el acuerdo político que existe entre ADN-correísmo y el Partido Social Cristiano.
Sobre el concurso de jueces y las irregularidades que han denunciado diferentes organismos, Peñafiel precisó que existe una certeza de que el proceso se anule.